TSJ admitió solicitud de antejuicio contra Aranguren y Caldera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en reunión extraordinaria, admitió este jueves las solicitudes de antejuicio de mérito introducidas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz contra los diputados opositores, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y María Mercedes Aranguren (independiente).

La instancia acordó convocar a una audiencia pública y oral donde los parlamentarios junto a la titular del Ministerio Público, deberán exponer sus argumentos; todo ello en virtud de lo establecido en el artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ y el artículo 379 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

Si procede la petición de la Fiscalía, la Asamblea Nacional (AN) deberá debatir el allanamiento de la inmunidad de ambos diputados.

Si se les retira este beneficio, tanto Caldera como Aranguren deberán separarse de sus cargos, los cuales serán ocupados por sus respectivos suplentes (José Antonio España, del partido Avanzada Progresista y Carlos Flores del Psuv).

Dar la cara 

Semanas atrás la oposición advirtió que con la salida de Aranguren -cuyo suplente es un legislador afecto al gobierno – se busca que la bancada oficialista obtenga el voto que le falta para aprobar la Ley Habilitante, solicitada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución, se requiere del respaldo de las tres quintas partes del cuerpo legislativo (99 votos) para dar luz verde a la norma. Actualmente el chavismo cuenta con 98 parlamentarios, mientras que la oposición tiene 67.

En el caso de la asambleísta del estado Monagas, Ortega Díaz realizó la petición el pasado 2 de octubre, seis días antes de que el presidente Nicolás Maduro presentara a la AN la solicitud de poderes especiales por un año para combatir la corrupción.

A Aranguren -quien fue electa por el Psuv y posteriormente “saltó la talanquera”- se le señala de estar incursa en los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir, mientras fungió como presidenta de la empresa Inmobiliaria Monumental de Maturín, durante la gestión del gobernador José Gregorio “El Gato” Briceño.

Mientras, el caso de Caldera se inició el 25 de mayo cuando la fiscal solicitó la apertura de un antejuicio contra el aurinegro, a raíz de un video en el que aparece recibiendo dinero de un empresario para la campaña de Henrique Capriles.

Al conocer la decisión de la alta corte, las reacciones no se hicieron esperar. Vía Twitter, Juan Carlos Caldera expresó: “Me acabo de enterar que el TSJ admitió la solicitud de allanamiento en mi contra (…) Allí estaremos como siempre dando la cara”.

Aranguren también se pronunció. Declaró que la admisión de la solicitud de antejuicio por parte del máximo juzgado no le sorprende. “Se trata de la continuidad de un procedimiento que revela la angustia y el desespero por conseguir el diputado 99 (…) Esto es una operación matemática: aquí la disidencia es castigada”.

En la red, la opositora María Corina Machado sostuvo que como con amenazas, chantaje y extorsión no lograron doblegarlos, “el régimen tuvo que recurrir al terrorismo de Estado para conseguir el voto”. 

Pedro Carreño (Psuv) escribió: “TSJ admitió antejuicio de mérito contra los diputados corruptos (…) guerra sin cuartel a la corrupción”.

 

Información el tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias