Tribunales especializados en casos de corrupción deberían existir - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se manifestó a favor de la creación de tribunales especializados en casos de corrupción para darle mayor fortaleza a la lucha contra estos delitos.

«Esta es una materia muy técnica, y si no eres técnico en la materia, va a haber debilidad; por eso consideramos que deberían existir también tribunales especializados en corrupción», dijo Ortega Díaz en una entrevista publicada este domingo en el diario Últimas Noticias.

Del mismo modo, estimó que «como la criminalidad se ha especializado, tú también tienes que especializarte. No es lo mismo que tú tengas un fiscal trabajando en muchas materias a que tengas fiscales especializados. Eso te permite un abordaje más claro del problema, es decir, saber cuáles son las diligencias de investigación que vas a practicar. Y por supuesto que esto también es válido para los jueces».

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien asumió la primera magistratura en abril pasado, ha emprendido una lucha contra la corrupción, que ha arrojado la detención de varias personas en instituciones como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Ferrominera del Orinoco. También han surgido denuncias sobre manejos irregulares en el partido de derecha Primero Justicia.

Recientemente, el mandatario planteó la solicitud de una ley habilitante que le confiera poderes especiales para enfrentar la corrupción.

Ortega resaltó que el Ministerio Público (MP) se ha sumado al llamado de Maduro a hacer frente a este tema. «Tenemos ya en la mano una propuesta de reforma a la Ley contra la Corrupción; es importante adecuarla. Creo que como la criminalidad se ha especializado en algunas materias, tú también tienes que especializarte», dijo la Fiscal.

Esa modificación del instrumento legal debe implicar, añadió, la incorporación de particulares, «porque la comisión de los hechos punibles en materia de corrupción en muchas ocasiones tiene la participación decisiva de particulares, que no son funcionarios públicos».

Además, opinó que deben aumentarse las sanciones. «Hay delitos en los que la pena es de tres meses a un año; es muy baja».

Ortega puntualizó que en el MP cuentan con una Unidad Técnico Financiera, que agrupa a expertos en esta materia. «Tienes que conocer mucho los movimientos del dinero, cuáles son las formas de trasladar el dinero, cuáles son las formas que te permiten incurrir en un delito de corrupción. Y si no eres técnico en la materia, va haber debilidad», precisó.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias