Tribunal venezolano ordena libertad al «cantautor» de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este jueves la liberación del llamado «cantautor» de las FARC, alias Julián Conrado, luego de que el gobierno colombiano retirara su solicitud de extradición por los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo y reclutamiento ilícito.

«La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (…) declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana, Guillermo Enrique Torres Cueter -alias Julián Conrado-, en virtud de que la República de Colombia dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición requeridas al Estado venezolano», señala el comunicado difundido este jueves por el TSJ.

Por esa razón, el máximo tribunal «ordenó el levantamiento de la medida judicial privativa preventiva de libertad dictada contra el mencionado ciudadano y (…) su inmediata libertad», agrega la nota.

Alias Julián Conrado fue detenido en Venezuela en mayo de 2011 en una operación conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, solicitado en su país por homicidio, secuestro y rebelión.

Tras su detención, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que en 2008 se creyó que Conrado había muerto en el bombardeo que el Ejército colombiano lanzó sobre un campamento de las FARC en Ecuador y en el que murió el entonces segundo al mando de esa guerrilla Raúl Reyes.

Desde entonces, permaneció en prisión preventiva en Venezuela a la espera de la solicitud de extradición del gobierno colombiano, que habría sido retirada el 26 de diciembre de 2013, según refiere el comunicado del TSJ.

A fines de diciembre de 2011, el gobierno colombiano habría solicitado por segunda vez la extradición de «Julián Conrado», después de que la primera petición no obtuviera una respuesta positiva de parte de las autoridades colombianas.

Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, destacó dentro de las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias