Trámites obstaculizan salida de los al exterior - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El control de cambio, las demoras para obtener los pasaportes, los elevados costos de los boletos aéreos y su poca disponibilidad son los principales obstáculos que enfrentan los venezolanos para viajar al exterior.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, afirmó que esas limitaciones violan el artículo 50 de la Constitución, que establece el libre tránsito de los venezolanos. “Todos tenemos el derecho de salir y regresar al país las veces que queramos”.

León Parilli destacó las restricciones que impone el control de cambio que, a pesar de que tiene más de una década en vigencia, en los últimos años ha acorralado más a los venezolanos.

El cupo máximo anual que actualmente autoriza el Centro Nacional de Comercio Exterior es de 3.000 dólares, a una tasa que es al menos 70% más alta que la que regía en 2013. “No importa cuánto dinero disponga un ciudadano para un paseo fuera del país, solo podrá contar con lo que decida el Estado según destino y estadía. Eso viola la libertad económica”.

En ocasiones las subastas del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas incluye a los viajeros, pero sin dejar de lado los obstáculos: solo pueden participar aquellos que prevean viajar en los lapsos que establece cada convocatoria.

Sobre el mercado permuta, que aún no ha entrado en vigencia, León Parilli dijo que hay que esperar a qué tasa funcionará y cuáles serán las condiciones. “Si son iguales o similares a las del Sicad I, no representará ningún alivio para los viajeros”, afirmó. 

Externos de peso. La poca disponibilidad de boletos y sus elevados precios son factores que León Parilli califica de externos, pero determinantes. En lo que va de 2014 las aerolíneas internacionales han disminuido la frecuencia de vuelos a Venezuela y la comercialización de boletos está limitada a algunos días al mes. 

A inicios de este año la industria aérea quedó incluida entre los sectores que recibirán divisas a la tasa del Sicad. Sin embargo, desde finales de 2013 los boletos han experimentado alza de precios, incluso en algunos casos más allá de la variación porcentual de la devaluación.

La poca oferta de boletos y los precios se debe, según fuentes del sector, a la deuda de 3,5 millardos de dólares que mantiene el gobierno con la industria. Afirman que son fórmulas que emplean las empresas para protegerse.

 

Información http://www.elheraldo.co/internacional/tramites-obstaculizan-salida-de-los-venezolanos-al-exterior-145219

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias