Todo sobre el Parque Nacional el Ávila - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 Todo sobre el Parque Nacional el Ávila 

 


 

Parque Nacional el Ávila

 El cerro era conocido por los nativos originales de la actual Caracas, como Wuaraira Repano, pero también se sugiere el uso del nombre Wariepano por parte de los indígenas que en dicha lengua significa lugar de dantas. Pero luego de la fundación de la ciudad de Caracas en 1567, parte del Ávila fue cedido al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila en 1575. La gente de Caracas empezó a referirse a la montana como Cerro de Avila.

El Ávila fue declarado Parque Nacional por la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, según el Decreto No 473 del 12 de diciembre de 1958, publicado en la Gaceta Oficial No 25.841 del 10 de diciembre anterior. En 1974 este decreto fue modificado mediante el Decreto 114 del 26 de mayo de 1974, el cual añadió 19.000 hectáreas a las 66.192 que tenía de superficie, y posteriormente fue modificado otra vez con una reforma parcial durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez debido a, entre otras cosas, «errores materiales y de cálculo» que no dejaban en claro los límites del parque. Esta reforma se hizo a través del Decreto No 1215 del 2 de noviembre de 1990 publicado en la Gaceta Oficial No 34.665 de 28 de febrero de 1991.

Conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila o Parque Del Norte, está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas. 

Para el año de 1958 bajo el gobierno del Dr. Edgar Sanabria, quien para ese momento presidía la junta de gobierno provisional decide proceder a la ejecución de la sugerencia planteada 6 años antes en la Asamblea de la UICN y el 12 de diciembre se emitió el decreto Nº 473, por el cual se creaba el Parque Nacional El Ávila abarcando un área 66.192 Ha. con el propósito de conservar las bellezas de la montaña, su fauna y flora y biodiversidad.

Esta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el Pico Naiguatá.

Especies encontradas en el Ávila:

Vertebrados: entre ellos tenemos mamíferos que se han desarrollado en su hábitat tales como: el rabipelado, el murciélago (destacando el murciélago de listas, el murciélago frugívoro común, el vampiro común y el murciélago casero), el puma, el venado matacán, el zorro, el cachicamo, el cunaguaro, la ardilla, el picure, el puercoespín, entre otros.

De las aves, al menos trece especies que presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca, el cristofué, el querrequere, el turpial y aproximadamente unas 36 especies de colibríes, de la familia Trochilidae.

Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel, la tigra mariposa y varias especies de corales (Micrurus isozonus y  (Micrurus isozonus y Micrurus mipartitus semipartitus), y también son muy comunes el camaleón y la iguana.

Invertebrados: En los que respecta a invertebrados tenemos que algunos grupos han sido bien estudiados entre ellos se tiene: crustáceos se hallan representados por los cangrejos de agua dulce de la familia Pseudothelphusidae, en los linderos del parque se ha reportado las siguientes especies Eudaniela iturbei, Microthelphusa racenisi, y Orthothelphusa venezuelensis.

Los escorpiones se hallan representados por especies de la familia Chactidae y Buthidae entre las especies de la familia Chactidae se halla Chactas rogelioi, Chactas gansi y Broteochactas gollmeri, todas estas especies reportadas para la zona del Río del Norte.

En lo que respecta a la familia Buthidae se halla representada por las especies: Centuroides gracilis, Microtityus biordi, Ropalurus laticauda, Tityus discrepans, Tityus clathratus, Tityus melanotictus, Tityus osmarus y Tityus lancini es de hacer notar que todas estas especies presentan gran peligrosidad por dañino del veneno de estas especies.

A continuación mostramos varias de las especies que podemos encontrar en el Ávila:

                                                 

 

              

 

                                                                                                                                                        

  Debido a que el parque en la parte correspondiente a Caracas, colinda con una zona plenamente urbanizada de clase media alta de la ciudad, con edificios de diez ó más pisos de altura, se han encontrado vectores infectados del Trypanosoma cruzi (Chipo) y que se presume han llegado a los apartamentos huyendo de los incendios forestales que ocurren en la época de sequía.

 

El parque posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, uno de ellos es el teleférico, que te puede trasladar desde caracas hasta el pico el Ávila, donde está ubicado el  Hotel Humboldt. 

Bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez el día 7 de mayo de 2011 se emite el decreto Nº 7.388 publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.419, en la cual se establece el cambio de nombre del Parque Nacional El Ávila a Parque Nacional Waraira Repano, en el mismo se establece el mantenimiento del área y normativa del antiguo Parque Nacional El Ávia. 

                                                                                                                                                                                                                                                              

El Teleférico de Caracas o Teleférico del Ávila es Sistema de teleférico de la ciudad de Caracas, Venezuela, inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto

en servicio el día 19 de abril de 1956 por el entonces presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez.

Sistema original.

El sistema original contaba con 5 estaciones ( Maripérez – Ávila – El Irón – Loma de Caballo y El Cojo) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas (1000 msnm), y la cima del cerro El Ávila (2100 msnm), del mismo partía un subsistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de distancia, el segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas.

Cuenta con locales comerciales, donde podrás encontrar restaurantes tales como: La Cima Y Cumbre. Ventas de artesanía, y una pista de hielo para usuarios de todas las edades.

 

 

De igual manera para quienes le gusta la movida nocturna podrán disfrutar de un ambiente diferente, en el local Cabina Bar que ofrece la oportunidad de compartir en familia o con amistades, con una vista hacia la ciudad de Caracas, clima acogedor y de una pista de baile.

 

 

 

 

 

Horario del Teleférico:

 

Lunes Mantenimiento

Martes a partir de las 12:00 p.m. Miercoles a Domingo apartir de las 10:30 a.m., Taquilla hasta las 6:00 p.m., Precios: Público General Bs. 65.00, Niños(entre 4 y 12 años) Bs. 40.00, Adultos mayores

(60 años en adelante) Bs. 40.00., Estudiantes(con carnet vigente) Bs. 40.00, Turismo Social Bs. 20.00, Extranjeros Bs. 100.00, One Way Adulto (Un solo viaje) Bs. 35.00, Funcionario Público Bs.60.00, Exonerados (niños menores de 4 años).

Horario de Cabina Bar: De Jueves a Sábado a partir de las 08:00 pm hasta las 03:00 am.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6422″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»380″,»style»:»float: right; margin-top: 5px; margin-bottom: 5px;»,»title»:»Mapa de rutas»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]] 

 Cuenta con una carretera por donde pueden circular vehículos de doble tracción con distintos puntos de origen. También podemos encontrar ríos donde se puede hacer uso de ellos, siempre y cuando haya permiso de los guarda parques.

Entre los puntos para poder acceder al Cerro el Ávila tenemos el de El Marques, San Bernardino, Chacaíto y Altamira,  El Marqués recibe el nombre de «La Julia» y la de Altamira “Sabas Nieves, ambas por sus puestos de guarda parques.

 En las cercanías del Hotel Humboldt, se encuentra un pueblito llamado Galipán, a él se puede llegar en vehículo o caminando, donde sus pobladores realizan actividades agrícolas y turísticas, teniendo en su haber numerosas posadas. Esta población es famosa también por su cultivo de tulipanes, único en toda Caracas.  

Este hermoso parque nacional está en las adyacencias de Caracas, el cual podrás visitar cualquier día de la semana, pudiendo disfrutar de un ambiente natural y alejado de la cotidianidad. Recuerda cuidarlo ya que es patrimonio nacional y nos representa a nivel mundial.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Vista desde el Ávila hacia la ciudad de Caracas:

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6423″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»360″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]                                 [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6424″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»277″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»430″}}]]

 

Vista desde el Teleférico de Caracas: 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6425″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»355″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]                                    [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6426″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

 

                                                                                                                      

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6427″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»278″,»title»:»Galipán»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]                   [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6429″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»250″,»title»:»Sabas Nieves»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»333″}}]]

                                                                                                                

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias