Súmate recordó que cargos de 3 rectores del CNE vencieron hace un mes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Súmate recordó que cargos de 3 rectores del CNE vencieron

hace un mes

Súmate afirmó hoy que «por omisión» de los diputados de la Asamblea Nacional, los rectores del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, continúan en sus cargos, los cuales vencieron el pasado 28 de abril. Los períodos de debían extenderse por más de 7 años.

La asociación civil indicó que se trata de una situación irregular, que «constituye una transgresión flagrante a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por parte de los 165 diputados de la AN, ya que hasta la fecha han evadido la decisión de designar a los sustitutos de los 3 rectores principales en representación de la Sociedad Civil».

Explicó, en ese orden, que el artículo 296 del texto constitucional expresa: «…Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral durarán siete años en sus funciones y serán elegidos o elegidas por separado: los tres postulados o postuladas por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional, y los otros dos a la mitad del mismo…»

La organización consideró que esta mora deliberada del Parlamento podría ocasionar el cuestionamiento de la legalidad y legitimidad de todas las acciones y decisiones de quienes están ejerciendo estos cargos.

Retraso de cuatro meses en la conformación del Comité de Postulaciones

Súmate indicó que unos 90 días continuos, es decir tres meses, pudiera llevarse el proceso de selección de los candidatos a sustituir a los rectores principales del ente comicial, de acuerdo a los lapsos establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

El proceso, por otro lado, debió comenzar en febrero de este año, por lo cual este miércoles 29 de mayo, el retraso se extiende a cuatro meses.

La AN debe convocar el Comité de Postulaciones Electorales, integrado por 11 diputados y 10 miembros de la Sociedad Civil. Esta instancia es la responsable de llamar la postulación de candidatos, además de verificar y evaluar sus credenciales.

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias