Sidor inicia operación tras lograr acuerdo con trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ciudad Guayana.- La Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) inició anoche el proceso de arranque de sus operaciones en el turno de 11:00 de p.m. a 7:00 a.m., una vez que el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) declaró -en la asamblea de trabajadores- el cese del paro tras lograr el pago del anticipo de 40 mil bolívares por el mal cálculo de las utilidades en los últimos cinco años.

La noticia fue confirmada anoche por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, quien indicó que el pago de Bs. 40 mil no será lineal sino que se realizará en forma escalonada en función de la antigüedad del trabajador.

El pago del adelanto de bono compensatorio será fraccionado y se cancelarán Bs. 25 el 31 de octubre y los 15 mil bolívares restantes en diciembre, informaron dirigentes sindicales de la estatal.

En las negociaciones de la última semana, Osorio negó en repetidas oportunidades que la estatal hubiera calculado de forma errónea la bonificación de fin de año entre 2008 y 2012. Pese a la negativa, los trabajadores insistieron en mantener detenidas las operaciones, convencidos del reclamo. 

Tras el acuerdo alcanzado ayer en horas de la noche se espera que las operaciones de la acería estén restablecidas este miércoles.

Trifulca en asamblea

Horas antes, dos trabajadores de Sidor resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido durante la asamblea de la masa obrera en el portón 3 de la estatal, en donde a diario los empleados se reúnen para reclamar los pasivos laborales por los que mantienen paralizada la estatal desde hace 22 días.

En la asamblea de este martes, el secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica, José Acarigua Rodríguez, conminó al secretario de Trabajo y Reclamo, Leonardo Azócar, a desprenderse de la corriente Alianza Sindical a la que pertenece, el único frente que ha rechazado el paro.

Los integrantes de Alianza Sindical se disgustaron con su discurso y en medio de la asamblea y el clima de confusión hubo golpes, empujones e insultos. El delegado sindical de Sutiss, Robinson Rodríguez, recibió una fuerte contusión en nariz y frente, mientras que el secretario de Prensa y Propaganda de Sutiss, Cosme Yánez, cayó de la tarima y sufrió golpes en piernas y brazos, que ameritaron su traslado a una clínica.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias