Será aplicado el plan desarme a bandas delictivas y a la sociedad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra en Parque Ezequiel Zamora en El Calvario, a propósito del lanzamiento del «Plan de Pacificación Nacional», tal como anunció en días anteriores.

«Llegó el día del plan de paz y convivencia, para la pacificación de Venezuela», ha expresado el Presidente.

«Traigo 10 líneas de trabajo, que he recogido de la consulta de la opinión de miles. Llegaron 500 mil propuestas, de las que he sintetizado el arranque de paz y convivencia en 10 líneas que lanzaré ahora para la convocatoria de todo el país», infirmó Maduro.

Invitó a todos a los que quieren la paz articularse y de esa forma «romper el aislamiento en que estamos unos y otros. Llegó la hora de unir todos los esfuerzos porque Venezuela se merece la paz social».

El Presidente invitó a los gobernadores de oposición (Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Loborio Guarulla) a reunirse con él en las inmediaciones del Palacio de Miraflores «cuando quieran» para explicarles de manera directa «las tareas que ustedes tienen en el plan de pacificación de manera directa, para que las asuman. Si ustedes tienen la valentía de ir a Miraflores los recibo».

Reiteró que su mensaje hacia es de paz y sin dejarse «chantajear por la ultraderecha» y aseguró que «nosotros somos hombres de diálogo y de trabajo. Eso sí, hombres de leyes. Los que violen las leyes como estos grupos violentos, les sale responder ante la justicia y más si estimulan el odio y la intolerancia», mencionó.

Aseguró que hace 48 horas la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue sometida a un asedio y que «si en el mundo se dijera la verdad, bueno se cayeran las máscaras del fascismo. Hay que ver qué parte del mundo».

Líneas de trabajo

El Presidente indicó que la primera de las diez líneas de trabajo es: «Primera línea: se trata de ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia y policial para proteger al pueblo venezolano a través de un concepto clave, que es el plan patria segura, y el fortalecimiento de las líneas estratégicas de seguridad de todos los cuerpos». El encargado será el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que también dirige el Plan Patria Segura.

Reveló que la segunda línea de trabajo es «continuar en lo inmediato con el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales. Continuar el plan de desmovilización de desarme de todas». El responsable será José Vicente Rangel Ávalos, también encargado de las conversaciones con grupos armados y bandas delictivas.

Agregó que tiene un mapa de 600 bandas delictivas con las que se ha conversado y que se puede «desmovilizarlos a todos e incorporarlos a la cultura (…) eso se explicará. Pero tenemos que ir a la construcción de un plan desarme. Vamos a aplicar el plan desarme a las bandas criminales que ejercen a la violencia. Y después aplicaremos el plan al resto de la sociedad».

Explicó que la tercera línea de trabajo es el fortalecimiento y expansión en todo el territorio del movimiento por la Paz y por la Vida para estructurarlo en cada estado y pidió que todas las personas se incorporen al movimiento. El responsable será la comisionada Isis Ochoa.

La cuarta línea consiste en una «Gran Gira deportiva, artística y nacional por la Paz y la Vida», que tiene como objetivo «conmover al país». Comentó que los responsables son Antonio Álvarez (ministro de Deportes), Fidel Barbarito (Ministro de Cultura), Winston Vallenilla (Presidente de Tves) y Delcy Rodríguez (ministra de Comunicación e Información).

«La quina línea es desplegar el Plan Territorial para asegurar la construcción de limitación y logro de los territorios de paz y convivencia en todo el país. Eso se explicará en el Consejo Federal de Gobierno donde daremos líneas específicas a cada gobernador y cada alcalde», dijo el Primer mandatario.

La sexta línea, de la que será responsable Delcy Rodríguez (ministra de Comunicación e información) también, será el «diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz el respeto».

El séptimo punto «tiene que ver con la conversión de todos los establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social» y su responsable será Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios.

Indicó que la octava línea de trabajo será la promulgación a través de la Ley Habilitante para «facultar a las comunidades en hacer justicia de paz». En este apartado estarán encargados Iris Varela (ministra de Servicios Penitenciarios), Delcy Rodríguez (Ministra de Comunicación) y Cilia Flores.

La novena línea será convertir las misiones en programas especiales para establecer la paz.

La décima línea, anunciada por Maduro es la conformación de una Brigada Especial, Policial y Militar, con la jefatura de Miguel Rodríguez Torres. «Se han seleccionado cuadros especiales», para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes paramilitares que vienen al país a cometer sicariato.

Recordó la situación en la que se atacó a un magistrado, con acciones tipo sicariato y dijo que hay narcotraficantes regalando droga que serán enfrentados a través de la brigada «que será secreta».

Se colocará un teléfono especial único para que se haga la denuncia y se «pueda limpiar al país de esos grupos», explicó Maduro.

Fuente: El Universal

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias