Saime de Mérida posee 7 mil pasaportes que no han sido retirados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un estimado de 7.000 pasaportes guarda en su bóveda el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el estado Mérida, documentos que fueron tramitados y que no han sido reclamados por sus titulares, informó el director del ente para la identificación ciudadana en Mérida, José Gregorio Díaz.

Informó que recientemente el Saime dispuso el envío a Caracas de 5.000 pasaportes vencidos que en cinco años no fueron reclamados por sus titulares.

«Actualmente tenemos en Mérida más de 7.000 pasaportes a la espera de que sus titulares los retiren. Hacemos el llamado a todos aquellos ciudadanos que hicieron solicitud de este documento para que pasen a retirarlo», enfatizó Díaz.

Resaltó que los trámites efectuados por personas que verdaderamente no requieren el pasaporte perjudican a otras con necesidad real de este documento.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Saime y los servicios de migración adelantan coordinaciones para cruzar información y determinar quiénes solicitan el pasaporte y luego no viajan o no hacen uso real del mismo.

«Así determinaremos quiénes están traficando con eso y procederemos a la suspensión de pasaportes en los casos que corresponda», puntualizó.

«Todo venezolano puede sacar su documento de identidad. Si prevé un viaje, pero luego no se concreta ese viaje, no importa, pero debe retirar su pasaporte en el tiempo acordado, porque tenemos repletas las bóvedas del Saime en Mérida», enfatizó Díaz.

A la presente fecha el trámite completo para obtener el pasaporte toma dos meses, gestión que se inicia llamando al 0800-SAIME (0800-72463) para obtener la cita, procedimiento que también se puede realizar vía internet. En la oficina principal del Saime en Mérida fue dispuesto un punto de venta para la cancelación de unidades tributarias con tarjetas de débito.

Lucha contra la corrupción e ilícitos en el Saime

Díaz resaltó que en los últimos seis meses 10 personas fueron detenidas y puestas a la orden de Fiscalía, por el delito de usurpación de identidad en trámites ante el Saime.

Recalcó que la incidencia de ilícitos internos en el Saime ha disminuido, gracias al control férreo y al fomento de una ética y mística elevadas entre los funcionarios públicos.

«Acá en Mérida no hemos detectado funcionarios cometiendo irregularidades, es pública y notoria la lucha contra la corrupción liderada por nuestro presidente, Nicolás Maduro, y todos nuestros trabajadores la suscriben», subrayó.

Profundizando la revisión y reimpulso

Yorkys Araque, jefe del Saime región Los Andes, instancia con 27 oficinas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, informó que el reciente fin de semana se realizó una reunión con todos los jefes de oficinas Saime en Mérida, con la finalidad de hacer seguimiento y revisión a la gestión e impartir lineamientos de la Dirección Nacional del ente.

«Hemos hecho seguimiento y motivación al personal, la idea es rescatar y fortalecer el sentido de equipo y pertenencia en la familia Saime, reforzando también la ética de servidores públicos», señaló Araque, quien agregó que los días 11 y 12 se realizó en Caracas una reunión con todos los directores estadales y regionales del Saime.

Expresó que uno de los propósitos estratégicos a concretar en la gestión de este año es llevar la revisión y el reimpulso hasta un nivel personalizado, para asegurar el buen desempeño de cada funcionario en el ente venezolano para la identificación, migración y extranjería.

Desde enero a diciembre de 2013 el balance de cedulación del Saime para Mérida registra que 119.655 ciudadanos mayores de edad recibieron sus cédulas de identidad, al tiempo que 8.421 ciudadanos menores de edad obtuvieron su primera cédula y otros 25.156 tramitaron renovaciones.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias