Ramírez: Sicad II cubrirá toda la demanda nacional de divisas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo y Mineria, Rafael Ramírez, aseguró este martes que el nuevo convenio cambiario número 27 que habla sobre los lineamientos que regirán el Sicad II permitirán satisfacer todas las demandas de divisas de las personas naturales y jurídicas.

«Que vengan los privados sí, teníamos que despenalizarlo en la ley sí. Vamos aprendiendo (…) estamos poniendo a la disposición todas las divisas de nuestra economía, vamos a ver ahora si la posición de los privados es política o es económica porque ahora ya tienen abierto el espacio», indicó.

Ramírez explicó que el nuevo convenio cambiario permitirá que Pdvsa, el Banco Central de Venezuela y otras instituciones públicas y privadas (Banca privada) intervengan en el mercado para satisfacer las demandas de divisas. «No hay razón alguna para que ningún actor asista a un mercado ilegal (dólar paralelo)», sostuvo.

Asimismo adelantó que el sistema Sicad II tendrá como base fundamental una plataforma tecnológica que recogerá toda la oferta y demanda de divisas «y podamos empezar a colocar las cosas en su sitio (…) este nuevo convenio va a eliminar el dólar paralelo».

Aclaró que este sistema comenzará a operar «cuando estemos seguros que va a funcionar óptimamente».

Aseveró que el Sicad II no se tiene prefijado un monto para vender, «venderemos lo que sea necesario, tenemos suficientes divisas para satisfacer el mercado. ¿Cuánto y con que frecuencia?, es algo que va ir determinando el comportamiento del mercado», dijo.

En cuanto al funcionamiento del nuevo convenio cambiario explicó que es un proceso muy detallado que encierra varios artículos modificados, por esta razón pidió la ayuda de los medios de comunicación masivos para divulgarlo en el país.

Personas naturales

Ramírez informó que cualquier persona natural que desee tener acceso a las divisas podrá hacerlo siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos expuestos por la banca de su preferencia y los establecidos en la ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Develó que el gobierno defenderá las divisas adjudicadas a las personas naturales creando una serie de incentivos para que dichas divisas no salgan del país a una cuenta en el exterior.

«Las personas naturales deben tener una cuenta en dólares aquí y vamos a defender nuestras divisas y vamos a dar un conjunto de incentivos para que esos dólares se mantengan aquí», dijo.

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias