Protestas por violaciones a DDHH durante disturbios que dejan 18 muertos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – Cientos de estudiantes, opositores y periodistas manifestaron este viernes en Venezuela por decenas de casos de violaciones a los derechos humanos por parte de tropas antimotines durante las protestas antichavistas, que han dejado 18 muertos.

«Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas», dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano.

El presidente Nicolás Maduro ha calificado como un intento de «golpe de estado» a las protestas, que iniciaron estudiantes el 4 de febrero y a las que se sumaron luego dirigentes radicales de oposición que pregonan la necesidad de ocupar las calles para forzar la salida del gobierno electo en abril de 2013.

«Ya hemos alertado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos» sobre los abusos, añadió Romero, quien también denunció el «acoso» de la Dirección de Inteligencia Militar contra uno de sus abogados, que asesora víctimas en Valencia.

Uno de los casos que investiga el Foro Penal es la presunta violación con un fusil de un joven, por el cual hay detenidos tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

De la concentración participó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, que denuncia cerca de 70 casos de hostigamiento, amenazas, prisión injustificada, o robos contra periodistas de medios venezolanos y extranjeros.

– Diálogo y balance –

Frente a las denuncias del foro, la Fiscal General, Luisa Ortega, reconoció que se han abierto investigaciones por 27 casos de abusos y enfatizó que «el Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia, va a permitir el quebrantamiento de los derechos humanos».

Esta semana además se informó sobre la detención de ocho agentes de inteligencia acusados por el asesinato el 12 de febrero de un estudiante y de un simpatizante del gobierno, en lo que constituyeron las dos primeras muertes de las protestas, que a partir de ese día escalaron rápidamente.

Producto de la violencia registrada en las protestas, este viernes falleció un militar de la GNB herido en un ojo con un arma de fuego -lo que elevó a 18 los muertos en los disturbios- y otras dos personas fueron heridas, una de ellas con dos disparos en la pierna, en la ciudad de Valencia (centro), informó Maduro.

Durante una nueva mesa de diálogo que impulsa el gobierno y que boicoteó la oposición, Maduro detalló que un grupo de (GNB) fue «emboscado» a tiros cuando estaba «removiendo escombros» en vías de la urbanización El Trigal, en Valencia, la tercera ciudad más importante del país.

Más temprano, la fiscal había dicho desde la conferencia por la paz en la presidencia que además de los muertos, las protestas dejaban 261 heridos y 1.044 detenidos (39% estudiantes), de los cuales solamente 72 permanecen privados de libertad.

Maduro reiteró este viernes su llamado al diálogo al movimiento estudiantil: «Se ha decidido hacer todas las diligencias posibles para hablar con todo el movimiento estudiantil venezolano», dijo el mandatario ante una audiencia integrada por religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales, periodistas, funcionarios y gobernantes locales.

El presidente, heredero político del creador de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez -cuyo primer aniversario de fallecido se conmemorará este 5 de marzo-, convocó a este diálogo en el marco de las peores protestas que enfrenta desde que fue electo en abril de 2013.

– Mediación –

En Washington el secretario de Estado John Kerry anuncio que Estados Unidos trabaja «muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo».

El anuncio ocurrió al día siguiente de que Kerry asegurara que estas semanas el gobierno venezolano «ha confrontado manifestantes pacíficos desplegando civiles armados (en referencia a los «colectivos» chavistas), encarcelando estudiantes y severamente limitando las libertades de expresión y reunión».

La justicia ordenó en las últimas horas la detención de Carlos Vecchio, al frente del partido Voluntad Popular, luego del arresto a mediados de mes de su líder Leopoldo López, quien busca la renuncia de Maduro con protestas callejeras.

En pleno feriado de carnaval (que se extiende hasta el martes), las protestas han continuado en menor intensidad estos días. Este viernes cientos de manifestantes se enfrentaron a pedradas y con bombas molotov a militares, que intentaban dispersarlos de una avenida del este de Caracas, constató un equipo de AFP.

Las fuerzas del orden dispersaban con chorros de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, quienes instalaron decenas de barricadas en los alrededores de la Plaza Altamira, principal escenario de las protestas contra el gobierno en Caracas.

Más temprano en Valencia grupos de jóvenes que encabezaron cortes intermitentes de circulación. «Ustedes rumbeando (festejando), nosotros luchando» señaló una pancarta de unos ocho metros, usada para cortar una avenida del sector de Moñongo.

A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse al término de las protestas incidentes entre grupos enmascarados salidos de las marchas opositoras, unidades antimotines acusadas de represión desproporcionada y grupos armados no identificados que atacaban a los manifestantes.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias