PDVSA quiere a YPF en un proyecto gasífero con Chevron - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

PDVSA quiere a YPF en un proyecto gasífero con Chevron

 

CARACAS, 14 junio 2013 (AFP) – La petrolera venezolana PDVSA quiere incorporar a la argentina YPF en un proyecto de explotación de gas que mantiene con la estadounidense Chevron en las aguas del noreste de Venezuela, informó este viernes Rafael Ramírez, presidente de la estatal de Venezuela.

«Es una combinación imbatible la participación de las tres empresas, en el desarrollo de campos de gas que tienen importantes reservas probadas», explicó Ramírez al referirse al proyecto Plataforma Deltana, cuyos bloques 2 y 3 son explotados entre PDVSA y Chevron en las aguas del noreste de Venezuela, al límite de Trinidad y Tobago.

La participación de YPF en el proyecto gasífero sería en el bloque 2, que cuenta con unas reservas probadas de 7,3 billones de pies cúbicos de gas.

El proyecto fue anunciado por Ramírez tras firmar un acuerdo de cooperación energética con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en la sede de PDVSA en Caracas.

Las dos petroleras suramericanas también acordaron la explotación conjunta de campos maduros de petróleo ubicados en Venezuela y Argentina, que totalizan 20 yacimientos con un potencial de 230 millones de barriles de crudo, con el objeto de impulsar un «plan de producción que podría superar los 50.000 barriles diarios», aseguró Ramírez a periodistas.

PDVSA y YPF además acordaron evaluar proyectos conjuntos de refinación y adquirir activos, «como parte de un panorama de participación conjunta», añadió el también ministro de Petróleo de Venezuela, sin ofrecer más detalles.

Entre otros acuerdos, Ramírez explicó que la estatal venezolana dará apoyo técnico a YPF para explorar campos maduros en el oriente venezolano, mientras YPF permitirá a PDVSA participar en la explotación de campos petroleros en Argentina.

«Con este marco de acuerdo tenemos grandes posibilidades de comenzar a trabajar en conjunto en la producción en yacimientos maduros, y especialmente en el sector del gas, ya que Argentina actualmente es deficitaria» en este hidrocarburo, explicó por su parte Galuccio.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 297.570 millones, según cifras actualizadas en 2012.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias