PDVSA aumentará a 1 millón 100 mil barriles de petróleo para el 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Durante los próximos cinco años, la división Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé elevar la producción de crudo 49%, al pasar de una tasa de 780.000 barriles por día a 1 millón 100 mil barriles.

Para lograr esta meta la estatal impulsará la modernización de instalaciones y estructuras que datan de más de 60 años, la recuperación de reservas remanentes, la activación de pozos y el uso de nuevas tecnologías adaptadas a los requerimientos para los diferentes tipos de crudo y la condición de los campos.

«Actualmente, nuestra producción ronda entre los 780.000 bpd y los 800.000 bpd, que es el compromiso que tenemos (…) pero aspiramos (para 2019) a llegar a 1 millón 160 mil barriles diarios con los planes y proyectos que iremos desarrollando dentro del Plan Siembra Petrolera, cuya meta nacional es que se produzcan los 6 millones de barriles», informó este miércoles el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, José Luis Parada.

El Plan de Producción de Pdvsa plantea la recuperación de reservas remanentes en la región Occidente por el orden de 19 mil 419 millones de barriles de crudo y 34 mil 619 millones de pies cúbicos de gas. De las reservas de crudo, 12 mil 793 millones de barriles se encuentran en pozos en desarrollo y en producción, y 6 mil 626 millones en yacimientos en fase de madurez o agotamiento, producto de una explotación petrolera irracional de empresas transnacionales durante casi 100 años de actividad.

Asimismo, se prevé obtener en los próximos cinco años un total de mil 200 millones de pies cúbicos de gas.

«Estamos haciendo un esfuerzo para repensar la producción del Lago de Maracaibo, aquí hay una infraestructura del siglo pasado, hay más de 45.000 kilómetros de tuberías que deben ser remozados», precisó Parada, durante su presentación en el IV Congreso Integral de Hidrocarburos, que se celebra en Maracaibo, estado Zulia.

Recordó que este 31 de julio se cumplen 100 años de explotación petrolera en la entidad y se refirió a la explotación irracional de los yacimientos, que se produjo durante más de 80 años por parte de las transancionales que controlaban a la industria de hidrocarburos.

«Nuestros yacimientos tuvieron una sobreexplotación irracional, allí se han quedado muchas reservas. Se crearon infraestructuras y métodos de producción que obedecieron a intereses de las transnacionales que querían llevarse el crudo y el gas de manera fácil y con poca inversión. Los yacimientos se agotan, llegan a fase de madurez; por eso debemos crear mecanismos y tecnologías para explotar esas reservas que aún quedan en los pozos», explicó, tal como refiere una nota de la estatal.

El director de Producción en Occidente resaltó que hasta la fecha se han extraído de los yacimientos un total de 43.000 millones de barriles.

«Debemos hacer inversiones en tecnología, en recuperación mejorada, buscar barriles que para las transnacionales no eran de interés, con un enfoque diferente, ahora atendiendo el tema ambiental y el de las comunidades devastadas durante tantos años de explotación petrolera», dijo.

Parada consideró que uno de los principales retos es incrementar el factor de recobro (actualmente entre 15% y 16%) y buscar nuevas oportunidades de producción de crudo que actualmente se ubica en alrededor de 800.000 barriles por día en Occidente.

Potencialidades y oportunidades

En su presentación en el evento también se refirió a las potencialidades de Occidente y a las oportunidades que presentan para las empresas los proyectos de producción de crudo y gas que se desarrollan en esta zona.

De este modo, destacó que las reservas probadas de crudo y gas en la región son de 278 mil millones de barriles y de 123 mil millones de pies cúbicos, respectivamente, mientras que las recuperables se sitúan en 62 mil 944 millones de barriles y 66 mil millones de pies cúbicos.

Señaló que las oportunidades de crecimiento se centran en 612 yacimientos activos, a lo cual se suman 182 pozos activos y 5.285 millones de barriles de crudo que se recuperarán a través de empresas mixtas.

«En Occidente tenemos petróleo para unos cuantos años más. A los zulianos y trujillanos les decimos que le podemos ofrecer al Centro de Refinación Paraguaná mucho más crudo para que siga refinando», expresó Parada en la conferencia.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias