Opositores volverán a marchar «por la libertad» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Opositores y chavistas vuelven a marchar este sábado en Caracas, unos «por la libertad» y en rechazo al encarcelamiento de tres destacados opositores, y los segundos contra los actos de «violencia fascista» durante las protestas que sacuden al país desde hace más de un mes y medio.

La marcha opositora fue convocada este viernes por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática bajo el nombre «Por la libertad, ¡Dale un parao!» para protestar «por las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos de parte del gobierno nacional» y «el uso de la justicia como arma política para castigar a quienes por la vía electoral no han podido derrotar».

El miércoles, una ofensiva judicial del chavismo dejó detenidos a dos alcaldes opositores, Daniel Ceballos de San Cristóbal (Táchira, oeste) y Enzo Scarano de San Diego (Carabobo, norte), por no haber impedido desórdenes públicos durante las protestas, que por ahora han dejado 31 muertos y centenares de heridos y de detenidos.

Ambos quedaron recluidos en una prisión en las afueras de Caracas, donde también se encuentra encarcelado desde hace un mes el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas, tras impulsar la estrategia «la salida» para forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro con protestas callejeras.

El jueves, Maduro arremetió públicamente contra Ramón Muchacho, alcalde del distrito opositor de Chacao (este), epicentro de las protestas en Caracas y hasta hace unos días de batallas campales entre la policía y los radicales: «No nos va a temblar el pulso si (el Tribunal Supremo) nos da la orden de detenerlo», aseguró.

El martes, la mayoría chavista del Legislativo aprobó solicitar a la Fiscalía que investigue a la diputada María Corina Machado, otra promotora de «la salida», por «instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio» en las protestas, lo que podría derivar en el retiro de su inmunidad parlamentaria.

La marcha opositora está convocada para las 10H00 (14H30 GMT) y tiene previsto partir de cinco puntos de Caracas y confluir en una calle de Chacao.

Por su parte, el chavismo reiteró la convocatoria de una marcha «contra la violencia fascista» que ya formuló el jueves Maduro en apoyo a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), blanco de ataques se manifestantes radicales.

«Debemos mantener permanente movilización de todos los sectores sociales, fuerzas políticas en respaldo a la paz y en contra del fascismo», dijo Maduro.

La marcha partirá de Plaza Venezuela hasta el presidencial Palacio de Miraflores, ambos puntos en el municipio chavista de Libertador, en el centro de Caracas.

Durante el último mes y medio, estudiantes y opositores han convocado múltiples marchas contra la inseguridad, la inflación y la escasez de productos básicos, entre otras cosas, que han sido replicadas por marchas organizadas por el chavismo.

Al menos tres marchas opositoras que tenían previsto dirigirse hacia el centro de Caracas han sido prohibidas por el gobierno. La posibilidad de que marchas de ambos bandos se crucen levanta las alarmas en este país polarizado por la posibilidad de que se registren incidentes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias