MUD no respaldará Habilitante y Maduro la retó a debatir - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- La solicitud de una Ley Habilitante por parte del presidente Nicolás Maduro para profundizar la lucha contra la corrupción, no ha sido bien recibida por sus adversarios.   

Ayer, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que para acabar con este flagelo no se necesitan poderes especiales.   

A través de su cuenta en Twitter, advirtió que si el oficialismo logra que un diputado más de los ya existentes en su bancada vote a favor de una habilitación será por un acto de corrupción. “No tiene los votos para aprobar una Habilitante, salvo que vía corrupción alguien vaya a saltar la talanquera”, escribió.  

De acuerdo con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución, se requiere el respaldo de las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) para habilitar al jefe de Estado. Actualmente el oficialismo cuenta con 98 de los 165 legisladores del parlamento, mientras que la oposición tiene 67. Para lograr la Habilitante, Maduro necesita  99 votos.   

En esta misma línea, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, criticó la petición del primer mandatario. “(Maduro) Dice que quiere que los corruptos tengan la pena máxima. Bastaría con presentar reformas a la Ley Anticorrupción y al Código Penal. Este gobierno no quiere combatir la corrupción porque es la más gigantesca fábrica de corrupción que nunca ha habido en este país. Usan todos los poderes públicos para beneficio de un grupito”.   

El opositor agregó que “la realidad es que ante los problemas del país, el señor Maduro quiere ser omnipotente cuando es impotente (…) No lo vamos a complacer y aquí está la Unidad para plantarle cara a esa aspiración absurda”.   

Sostuvo además que los ataques emprendidos por el oficialismo contra Primero Justicia atañen a “toda la Unidad”, pues señaló que lo que se busca con ellos es debilitar a la coalición de cara a las elecciones municipales del 8-D.   

Debate público  

Pero la reacción de los opositores fue criticada por el Presidente, quien durante una reunión de su equipo económico realizada ayer en Miraflores, se refirió a la negativa de sus adversarios a respaldar su iniciativa.   

“Ahora y que me van a negar la Ley Habilitante. Nosotros vamos a plantear poderes especiales y, si es necesario, (…) hacemos una cadena y que lo vea todo el país (el debate), para que cada quien juzgue con sus propios ojos quién niega la Ley Habilitante para la lucha contra la corrupción y quién la aprueba (…) Ya salieron ellos (la oposición) anunciando que no la van a aprobar, ni siquiera han abierto un debate, uno tiene que ser dialogante”, dijo.   

Maduro retó a los opositores a un debate para discutir las denuncias hechas por diputados de la bancada oficialista, que acusan a dirigentes de la tolda aurinegra de presunta corrupción y de financiar una red de prostitución en el país.   

“He retado a la oposición a un debate público sobre este tema (corrupción) y está huyendo (…) si quieren lo hacemos en cadena nacional”.   

En otro orden de ideas, el jefe de Estado aprobó  Bs 170 millones que serán utilizados como capital inicial del Banco de la Fuerza Armada; creó un fondo especial para el estímulo de la producción de cereales y otros rubros agrícolas por Bs 3 mil millones; nombró a Javier Alexis Sarmiento presidente de Sidor, designó a Iván Hernández presidente de la Corporación del Hierro y del Acero y al general Jesús Manuel Zambrano al frente de la CVG. Finalmente llamó a empresas y capitales extranjeros a invertir en el país.

Alto riesgo  

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que la estrategia de Maduro podría convertirse en un “bumerán” si la población percibe que en su lucha contra la corrupción sólo se persigue a la oposición. “Es un juego de alto riesgo porque (…) la población puede terminar diciendo que tú eres el responsable de una corrupción que no se ha resuelto”.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias