Merentes no descarta revisar de nuevo la meta de inflación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Merentes no descarta revisar de nuevo la meta de inflación

 

Caracas.- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció este miércoles que será “difícil” cumplir la meta de inflación fijada para este año (entre 14% y 16%), por lo que no descartó revisar la previsión que se calculó en el Presupuesto Nacional 2013.

“No quiero dar números. Hay una meta y vamos a tratar de cumplirla. Si no la cumplimos, la revisaremos”, dijo durante un encuentro que sostuvo con más de 400 empresarios, representantes de 24 sectores productivos, y en el que anunció que ya se normalizó la entrega de divisas para la mitad de las pequeñas y medianas empresas que registraban retrasos (1 mil 500 de 3 mil).

El costo de la vida se aceleró 4,3% el mes pasado, echando por tierra las previsiones del Ejecutivo. Fue el segundo registro más alto desde 2008 cuando comenzó a medirse el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) –anteriormente sólo se reportaba en Caracas.

Con esta cifra, la inflación en los cuatro primeros meses del año alcanza un acumulado 12,5%.

El gobierno había fijado una meta ubicada entre 14% y 16 %, que luego en abril fue reajustada por el propio presidente Nicolás Maduro entre 16% y 20%. Sin embargo, con el comportamiento reciente del Inpc sería necesaria una nueva corrección.

El ministro reconoció que deben mejorarse los tiempos de entrega de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Agregó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) –mecanismo de subasta aplicado a comienzos de año para aliviar la escasez de moneda extranjera- no está descartada como fórmula alterna de entrega de dólares para las empresas”, pero indicó que se están ajustando algunos mecanismos.

“Vamos a aumentar la producción a corto, mediano y largo plazo. Vamos a atacar el problema coyuntural de la escasez (…) Estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado. Vamos a trabajar para que la economía siga creciendo. Creemos que toda industria que recibe una cantidad de dólares importantes, debe mantener una producción razonable”, expresó.

Primeras medidas

Atendiendo a esta premisa, Nelson Merentes anunció la creación de 20 mesas de trabajo con el sector productivo – las cuales se instalarán el próximo lunes- para bajar la inflación y atender el problema de la escasez, que calificó de coyuntural.

Estos equipos evaluarán los problemas laborales, de insumos, divisas, precios, permisos y temas legales, entre otros. Estimó que en 15 días el despacho que encabeza se haya reunido con todos los productores a fin de hacer un diagnóstico general de la situación.

“Este viernes le vamos a mandar a todos los empresarios que asistieron hoy, y aquellos que no pudieron asistir, por correo electrónico o por llamada, el cronograma de las reuniones que vamos a tener en las mesas de trabajo ( y que) empiezan el lunes”, dijo Merentes en rueda de prensa.

Explicó que Cadivi atiende a un aproximado de 3 mil 020 empresas y está en capacidad de responderle a todas. Sin embargo, agregó que cada una tiene sus particularidades, por lo cual se instalaron mesas técnicas permanentes por cada sector.

La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a dirigir sus críticas a las políticas económicas del gobierno que, a juicio de esa organización, están incentivando el desabastecimiento de productos y el incremento de la inflación.

El economista y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, tildó de “comiquita” las últimas decisiones del presidente Nicolás Maduro, como aprobar un aumento de precios de 20% en productos como la carne, el pollo y la leche.

“Gracias a la irresponsabilidad de Maduro, el venezolano necesita dos sueldos mínimos para comprar la canasta alimetaria”, denunció.

Los opositores también han criticado la devaluación de la moneda en 46,5% anunciada el 8 de febrero, así como la aprobación de un sistema de subastas públicas para la asignación de divisas.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias