Mercosur condena «espionaje global» de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El Mercosur condenó este miércoles el «espionaje global» de Estados Unidos en una reunión de cancilleres y ministros, en Caracas, en la que también se abordaron propuestas para impulsar una mayor apertura hacia otros bloques como ALBA, Petrocaribe y Caricom.

«Hemos condenado el sistema de espionaje global desarrollado por el gobierno de Estados Unidos que ha implicado el espionaje a la presidenta Dilma Roussef», dijo el canciller venezolano Elías Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur al término del encuentro.

Además de Jaua, en la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, de Uruguay, Luis Almagro, de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y de Bolivia (en vías de asociación), David Choquehuanca.

«Se ratificó la condena al espionaje global realizado por el gobierno de Estados Unidos (…) y se abordaron las medidas necesarias (a tomar) tanto por los gobiernos como por todos los sectores de nuestra sociedad», comentó Jaua en la sesión de clausura del encuentro y a la que asistió el presidente Nicolás Maduro.

Jaua detalló que esta condena a Estados Unidos figura en el comunicado final del encuentro, en el cual los cancilleres revisaron también las propuestas que expertos realizaron en septiembre pasado para «avanzar en un sistema de protección de telecomunicaciones y cibernético» en el bloque.

Estados Unidos se encuentra sumergido en una controversia internacional por las denuncias de espionaje a líderes de países aliados y organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. Muchas de las revelaciones sobre ese espionaje están basadas en documentos filtrados por el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La presidenta Rousseff, que habría sido espiada por Estados Unidos según las denuncias de Snowden, ha condenado al gobierno estadounidense y en días pasados anunció que Brasil presentará ante la ONU una propuesta para «establecer un marco civil internacional» para proteger la seguridad de usuarios de internet.

En la reunión de Caracas también se aprobaron propuestas para profundizar la relación del Mercosur con otros bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe.

Se manifestó «el interés de iniciar un diálogo con los países miembros de ALBA, Petrocaribe y Caricom para dinamizar las relaciones económicas potenciando el intercambio comercial complementario, equilibrado y que responda a los intereses de desarrollo de nuestros pueblos», dijo Jaua.

En la clausura del encuentro, el presidente Maduro, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque desde el pasado 12 de julio, subrayó la necesidad de integrar al Mercosur en el «motor cohesionador» de una «nueva economía» en América Latina.

«Aspiramos a que en la Cumbre del Mercosur (a realizarse en Venezuela) en diciembre (…) podamos diseñar con más claridad la propuesta que en esta reunión los cancilleres han asumido para ser trabajada. Hemos ido proponiendo en diversos espacios la creación de una poderosa zona de desarrollo económico compartido», dijo.

El estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea también fue abordado en este encuentro preparatorio para la cumbre de fin de año.

Tras una suspensión de seis años, el Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio y en diciembre representantes de ambos bloques sostendrán un encuentro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias