Más de 5 diarios han dejado de circular por escasez de papel - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En la primera quincena de 2014, al menos 21 medios impresos en nueve estados presentan dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la compra de la materia prima.

A partir del seguimiento que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) ha venido haciendo a la situación, se ha podido corroborar desde el pasado septiembre que en el interior del país han dejado de circular temporalmente siete diarios, por la escasez de papel, de los cuales cinco, entre ellos El Sol de Maturín (estado Monagas), el Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui) se mantienen fuera de circulación para este mes de enero. Los diarios El Oriental y La Verdad de Monagas no están circulando los fines de semana.

Al menos 14 medios de la capital y el interior del país han presentado reducciones considerables en su paginación, y también han eliminado sus suplementos de los fines de semana debido a estas restricciones. El IPYS menciona al Correo del Caroní, de Bolívar (De 32 a 8 páginas), El Oriental, de Monagas (32 a 8), La Nación, del Táchira (36 a dos cuerpos de 8 páginas), La Noticia y La Prensa, de Barinas (28 a 20 páginas), El Nuevo País de Caracas y el diario Provincia, de Sucre (16 a 8 páginas).

Caracas (5), Monagas (4) y Ciudad Guayana (4) están dentro de las estadísticas de Ipys como las entidades que destacan por tener el mayor número de medios que han sido afectados por la misma situación, según nota de prensa reseñada por ElUniversal.com.

También se puede conocer que los diarios del interior Versión Final (Zulia) fue adquirido por nuevos dueños y fue puesto nuevamente en circulación, y el diario De Frente (Barinas) está circulando desde octubre de 2013, luego de que los directivos suspendieran sus ediciones por tres días, debido a la escasez de papel.

El IPYS corroboró que el diario Panorama (de Zulia) y los diarios de Falcón Nuevo Día, La Mañana y El Falconiano no tienen problemas con las bobinas de papel periódico y demás insumos para la impresión.

Fuente: El Carabobeño

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias