Más de 100 bomberos combaten incendio en Mérida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mérida.- Más de 100 efectivos del cuerpo de Bomberos y el Centro Estadal de Operaciones Contra Incendios del estado Mérida combaten dos incendios forestales en los sectores La Mucuy y El Pedregal del municipio Santos Marquina, áreas de protección ambiental contiguas a los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata.

El segundo comandante de los bomberos en la entidad, Joston Peña, señaló este lunes que ambos eventos se desarrollan en zonas de protección ambiental y resaltó que en lo que va de enero se contabilizan 35 incendios, 27 de ellos se han dado en zonas protegidas.

«Estamos trabajando en función de proteger el Parque Nacional Sierra Nevada, porque allí tenemos varias cabeceras de ríos y para nosotros es fundamental proteger esto. Por ahora no ha hecho falta el uso de helicópteros, hemos establecido coordinaciones con la empresa Aguas de Mérida, en cuanto al suministro de agua para las operaciones de los bomberos, con la finalidad de mantener una lucha frontal contra estos incendios», subrayó Peña.

Resaltó que el evento más significativo del total de incendios, se registró en la localidad de Pueblo Nuevo, en el eje territorial Pueblos del Sur, abarcando áreas geográficas de los municipios Campo Elías y Sucre.

Hasta ahora el total de incendios ha requerido la movilización de unos 700 bomberos además de grupos voluntarios, tales como la Brigada de Rescate Santos Marquina y La Brigada de Rescate de La Azulita, entre otras organizaciones.

Resaltó que para el primer trimestre de 2014 se tiene previsión de un significativo aumento en la incidencia de incendios forestales y de vegetación, periodo para el que se pronostica una fuerte sequía.

«Nuestro llamado es a los propietarios de terrenos en las zonas urbanas y contiguas a carreteras, a objeto de que adelanten labores de limpieza y desmalezamiento», puntualizó Peña, quien agregó que se espera tener control absoluto de los dos incendios para la noche de este lunes.

Hasta el momento se desconoce con exactitud la extensión del área afectada por los dos incendios, pero el jefe de Bomberos adelantó que se trata de varias hectáreas, y que en las próximas horas deben cuantificarse a través de evaluaciones satelitales.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias