Maduro promete «medidas drásticas» tras las tres nuevas muertes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

«Voy a tomar medidas drásticas contra estos sectores que están atacando la seguridad y la paz de Venezuela», dijo Maduro tras informar que había resuelto convocar para esta noche a una reunión especial del gabinete de seguridad.

 

El mandatario hizo ese anuncio en la plaza Morelos, de Caracas, donde pronunció un discurso ante jóvenes chavistas, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

 

En tanto, las tres nuevas víctimas fatales se registraron en Valencia, la tercera ciudad del país y capital del estado Carabobo.

 

El estudiante Jesús Acosta, de 20 años, murió este mediodía de un balazo en la cabeza, en un episodio en el que fueron heridas de bala otras ocho personas y que el gobernador carabobeño, mayor retirado Francisco Ameliach, atribuyó a «francotiradores» que atacaron una marcha de trabajadores chavistas.

 

Luego, Ameliach reportó en su cuenta de Twitter el fallecimiento, también «por arma de fuego», de Ramso Bracho, capitán de la Guardia Nacional (policía militar), en el municipio Naguanagua, un suburbio de Valencia.

 

En esa zona se registraron también seis heridos de bala -entre ellos, un teniente coronel y dos sargentos primeros de la Guardia Nacional- y una persona con quemaduras en un brazo.

 

Más tarde, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, informó la muerte de Guillermo Sánchez, de 42 años. Familiares afirmaron que motociclistas lo balearon en el pecho mientras pintaba el frente de su casa, consignó el diario Ultimas Noticias.

 

Asimismo, en Maracaibo, segunda ciudad del país y capital del estado Zulia, un enfrentamiento entre manifestantes y policías estadales dejó esta mañana «cinco funcionarios heridos», afirmó el secretario de Seguridad zuliano, Jairo Ramírez, y «varios heridos por perdigones» entre los civiles, según reportó el canal Globovisión.

 

En Caracas, 11 personas con síntomas de asfixia y dos lesionadas fueron internadas esta tarde en el hospital Clínico Universitario luego de un choque entre efectivos de la Guardia Nacional y estudiantes opositores a los que se impidió marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, como tenían previsto.

El incidente, que tuvo lugar en la plaza Venezuela, fue descripto como «una batalla campal» por Ultimas Noticias, que informó que duró dos horas y media.

Venezuela vivía hoy una jornada particularmente tensa, al cumplirse un mes del día en que comenzaron a realizarse en gran parte del país -en los estados andinos Táchira y Mérida se habían iniciado seis días antes- manifestaciones cotidianas tanto de adhesión como de reprobación del gobierno central.

En el contexto de esas demostraciones se registraron serios disturbios que dejaron 28 muertos, alrededor de 300 heridos y más de 1.300 detenidos, según datos oficiales, además de gran cantidad de daños.

En la capital, una marcha de jóvenes oficialistas que partió de la plaza Brion con el objetivo de llegar hasta la sede de la Fiscalía, según anticipó ayer el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, había hecho esta tarde dos escalas: una en la plaza Venezuela, donde se les ofreció un espectáculo musical, y otra en la plaza Morelos, donde instalaron una «conferencia de paz».

Paralelamente, los estudiantes opositores que aspiraban a marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para reclamar la renuncia de la titular del organismo, Gabriela Ramírez, fueron detenidos por la Guardia Nacional frente a la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ubicada junto a la plaza Venezuela.

Fue entonces cuando se registraron los choques entre manifestantes y uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos, y poco después motociclistas encapuchados ingresaron en el predio universitario «para agredir a los estudiantes», afirmó el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias