Maduro militariza Caracas para «combatir» la inseguridad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maduro militariza Caracas para «combatir» la inseguridad

 

Unos 3000 militares comenzarán a vigilar las calles de la capital de Venezuela desde este lunes, en lo que es el mayor plan contra la seguridad presentado por el mandatario Nicolás Maduro, pese a que reiteradamente su antecesor –el fallecidoHugo Chávez– había afirmado que la delincuencia era cultural y no se podía enfrentar solamente con mano dura.

 

Venezuela posee la mayor tasa de homicidios por habitante de Sudamérica, de acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, y la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población. Durante su campaña presidencial, Maduro había dicho que frenar los crímenes y asesinatos iba a ser una de sus prioridades.

 

El presidente había anunciado el fin de semana pasado que los soldados serían desplegados en seis puntos de la capital, entre ellos, los municipios de Sucre yBaruta, ambos en manos de la oposición y a los que el mandatario describió como «los dos más peligrosos del país».

 

El municipio Sucre alberga a Petare, considerada una de las barriadas pobres más populosas de la región y también reconocida por sus niveles de peligrosidad. Sin embargo, este lugar es considerado un bastión chavista.

 

 

 

Tras su inicio en Caracas, el llamado Plan Patria Segura será implementado de manera escalonada en el resto del país, «para ir construyendo un sistema de protección en todas las ciudades y pueblos de Venezuela», según manifestó Maduro.

 

El despliegue de tropas es la primera medida en materia de seguridad que lanza el sucesor de Chávez desde que asumió la presidencia el 19 de abril pasado. Semanas antes, en plena campaña, se había comprometido a hacer del combate a la criminalidad «el gran tema en los próximos años».

 

Maduro prometió que a diferencia de gobiernos pasados de la «burguesía», cuando el Ejército era usado para «masacrar al pueblo», ahora las fuerzas armadas tendrán la misión de “protegerlo”.

 

 

No obstante, la militarización de las calles siempre ha tenido efectos nefastos, como puede comprobarse con el gobierno de Felipe Calderón en México y los más de 100 mil muertos en la lucha contra el narcotráfico.

 

La medida de Maduro ha sido cuestionada por expertos y por la oposición, que también ya había denunciado la creciente inseguridad en el país. Cifras divulgadas por el mismo Gobierno en marzo pasado, dan cuenta de 16.072 asesinatos cometido sólo en 2012, un 14% más que el año anterior. Esto representa una tasa anual de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo en diciembre pasado que la violencia criminal se había cobrado en 2012 la vida de 21.692 personas, para una tasa anual de 73 por cada 100.000 habitantes.

 

Infomración INFOBAE

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias