Maduro felicita al presidente Cartes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, a cuya investidura no fue invitado, y le expresó su deseo de un pronto retorno de ese país al Mercosur, en una carta a la que la AFP accedió en exclusividad.

«Quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión (…) con la esperanza de que con ella se inicie una nueva etapa de la democracia paraguaya», escribió Maduro, quien hace un mes asumió como presidente pro témpore del Mercosur por un periodo de seis meses.

El presidente venezolano expresó a Cartes que en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur hará todo lo que esté a su alcance «para que se produzca un pronto retorno del Paraguay como miembro pleno de este organismo».

«Yo sigo el camino señalado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien siempre insistió en que podemos aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptándolas y procesándolas, pero teniendo claro que el rumbo común de la América del Sur debe ser hacia la unidad: la unidad debe prevalecer por encima de todo», subrayó en la misiva.

Maduro dijo tener la esperanza de que «se abran también los caminos para retomar las relaciones» sobre la base del «respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación» entre ambos países, sin embajadores desde junio de 2012 en el marco de la crisis política que generó la destitución del entonces presidente izquierdista Fernando Lugo.

El mandatario reiteró la disposición de su gobierno de «tener las mejores relaciones» con Paraguay, lo que, apuntó, «pasa necesariamente por restablecerlas, superando los problemas que se generaron como producto del golpe de Estado del 21 de junio de 2012».

La destitución de Lugo provocó que Paraguay fuera suspendido temporalmente de los bloques regionales de integración Mercosur y Unasur. Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela retiraron entonces a sus embajadores en Asunción y desconocieron al gobierno de Federico Franco.

«Paraguay es parte fundamental de la gran familia suramericana, y estimo que es absolutamente necesaria su reincorporación tanto al Mercorsur como a la Unasur», destacó el mandatario venezolano.

Cartes había reclamado que Paraguay ejerciera la presidencia pro témpore del Mercosur, como correspondía según la rotación antes de que ingresara Venezuela al bloque. Sin embargo, en la reunión del 12 de julio en Montevideo, los jefes de Estado que lo integran se la entregaron a Maduro.

Paraguay no había reconocido el ingreso de Venezuela como socio del Mercosur porque la decisión se tomó después de la suspensión del bloque como respuesta a la destitución de Lugo.

Pocos días después de que Maduro asumiera la presidencia rotativa de Mercosur, Cartes, entonces presidente electo, reiteró su rechazo a regresar al Mercosur por considerar que el ingreso de Venezuela al bloque no cumple con las «normas legales».

Entonces, el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien no reconoce su derrota frente a Maduro por considerar fraudulentas las elecciones del 14 de abril, felicitó a Cartes por esa decisión. La diputada opositora María Corina Machado asiste a la toma de posesión, según divulgó en comunicados de prensa.

En su misiva, Maduro le manifestó a Cartes su «preocupación» por «cómo se ha retomado en Paraguay la feroz campaña mediática contra la Patria de Bolívar con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas».

«Quiero denunciar los intereses extra-regionales que buscan nuestra división y, con ella, la destrucción del Mercosur y de la Unasur», remarcó Maduro, quien pidió al nuevo gobernante paraguayo que «evitemos a toda costa que nos dividan».

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias