Maduro exige a gobernador opositor retractarse de afirmaciones que amenazan su mandato - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El presidente venezolano Nicolás Maduro exigió este sábado al gobernador opositor de Lara, el exchavista Henri Falcón, retractarse en 24 horas por afirmar que en el país habrá un «nuevo gobierno» o pedirá a la Fiscalía «actuar con dureza» ante una afirmación que amenaza su mandato.

«Yo le doy 24 horas para que lo aclare si no voy a pedir acciones a la Fiscalía por estas declaraciones temerarias, que van contra la Constitución y el mandato legítimo que el pueblo me dio, contra el gobernador Henri Falcón», afirmó Maduro en un acto en el estado Zulia (noroeste).

Más tarde, el gobernador respondió en su cuenta Twitter: «Mañana (domingo) le hablaremos al país, en términos de respeto, con la mayor contundencia y claridad, en el marco de la Constitución y de las leyes».

El presidente calificó como «muy peligrosa» y «delicada» la afirmación de Falcón el viernes señalando «que el nuevo gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalización del país», criticando que varios poderes del Estado son afines al chavismo y sin precisar cuándo se iniciaría el supuesto nuevo mandato.

«Que yo sepa aquí las nuevas elecciones presidenciales están fijadas para diciembre de 2018 (…) y que yo sepa no tengo pensado traicionar al pueblo y renunciar a la presidencia», afirmó el presidente visiblemente molesto, recordando que ese tipo de afirmaciones se escucharon antes del breve golpe al fallecido Hugo Chávez en 2002.

«¿A qué nuevo gobierno nacional se refiere usted?», cuestionó Maduro, quien este sábado cumple seis meses en el poder tras ser electo el 14 de abril en unos comicios anticipados por la muerte de Hugo Chávez en marzo pasado.

«Si usted no se desmiente y al contrario reafirma esas declaraciones temerarias, retadoras a la Constitución, la Fiscalía tiene que actuar con fuerza, pase lo que pase», insistió Maduro.

En 2008, Falcón fue electo por primera vez como gobernador de Lara por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y luego se retiró de la bancada tras denunciar la falta de diálogo con Chávez y criticar el movimiento.

Falcón, reelecto en las regionales de 2012, es un firme aliado del líder opositor Henrique Capriles, quien fue rival del Maduro en abril.

En el marco de una cruzada anticorrupción encabezada por el presidente, varios dirigentes opositores y al menos cuatro diputados de este sector han sido investigados por presuntos actos de corrupción, a uno de ellos le fue retirado el fuero.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias