Maduro convoca a movilización el domingo contra la violencia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes una gran movilización contra la violencia criminal en el país para el domingo.

«Quiero anunciar y convocar (…) el próximo domingo una gran jornada de movilización nacional por la paz y la vida, con la consigna: ¡Basta ya de violencia!», dijo el mandatario en un acto en el estado Anzoátegui (noreste), transmitido por la televisión oficial.

La convocatoria incluirá marchas, actividades deportivas -como una «gran bicicletada» en Caracas- y culturales, además de una consulta a los ciudadanos para que «propongan lo que crean necesario para el plan de pacificación nacional», que el gobierno prevé lanzar el 8 de febrero, detalló Maduro.

«Los que queremos la paz somos mayoría (…) no puede ser que un porcentaje minoritario nos ponga a nosotros en situación de dificultades para la vida social», agregó el gobernante, reiterando su invitación a que «millones de hombres y mujeres salgan a la calle a participar en esta consulta».

En coordinación con alcaldes y gobernadores de las ciudades cerca de 80 ciudades que registran el 80% de los delitos en el país, el gobierno venezolano lleva cabo el denominado ‘plan de pacificación’ tras conmoción causada por el asesinato de una exreina de belleza y su pareja el 6 de enero en una autopista turística.

Asimismo, las autoridades han intensificado su combate a la violencia, uno de los principales problemas de los venezolanos, y avanzan en diálogos con la oposición para implementar planes en materia de seguridad.

El líder opositor y gobernador del estado Miranda (norte), Henrique Capriles, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se reunieron el sábado junto a los 21 alcaldes del estado para acordar acciones de combate a la inseguridad.

Según la ONG Observatorio de Violencia en 2013 de produjeron 24.000 muertes en Venezuela en actos criminales. La tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales o de la ONG, respectivamente.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias