Maduro cambia presidente de Banco Central en medio de crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El presidente, Nicolás Maduro, designó este martes como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a Eudomar Tovar, quien fue primer vicepresidente de la entidad bajo el liderazgo del actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

El nombramiento de Tovar, en sustitución de Edmée Betancourt, fue aprobado por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, a propuesta de Maduro, quien lo felicitó y lo invitó a hacer «la economía próspera para el pueblo», en su cuenta de Twitter.

Tovar se desempeñaba, desde que Maduro asumió la presidencia del país en abril, como presidente de la Comisión Nacional de Administración de Divisas, ente regulador de la administración y distribución de monedas extranjeras para venezolanos.

Fue primer vicepresidente del BCV cuando Merentes, considerado una figura pragmática del chavismo en materia económica, ocupó la presidencia de la institución bancaria (2009-2013).

El nuevo titular del BCV es economista y ha sido miembro de la Comisión Técnica para la constitución del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), viceministro del Ministerio de Finanzas y director del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Con la designación de Tovar al BCV, José Khan, quien ocupaba la vicepresidencia de Cadivi, pasó a presidir el ente administrador de divisas. Khan también fue parte del directorio del BCV durante la presidencia de Merentes.

Por su parte, Betancourt, a quien Maduro también designó como presidenta del BCV en abril, sale de la entidad BCV sin cargo anunciado hasta el momento.

El Ministerio de Finanzas, el BCV y Cadivi son los rectores de toda la política económica de Venezuela, un país afectado con la inflación más alta de América Latina -29% en lo que va de 2013-, eminentemente importador, a pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo.

Con la llegada de Maduro a la presidencia en lugar del fallecido Hugo Chávez, el Ministerio de Planificación y Finanzas se separó en dos, quedando a la cabeza del primero Jorge Giordani, un veterano del chavismo conocido por su estilo austero y quien gestó hace 10 años el control cambiario, para frenar la fuga de capitales después del golpe contra Chávez en abril de 2002.

El nombramiento de Merentes al frente del Ministerio de Finanzas supuso entonces una «flexibilización», aunque los analistas, que recomiendan una apertura del control cambiario y un impulso a la empresa privada, no vislumbran por ahora modificaciones en el modelo económico.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias