Maduro busca reforzar cooperación en Nicaragua, aliado en Centroamérica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maduro busca reforzar cooperación en Nicaragua, aliado en

Centroamérica

 

MANAGUA, 2 junio 2013 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este domingo una sorpresiva visita a Nicaragua para fortalecer las relaciones de cooperación con el gobierno aliado de Daniel Ortega, en medio de la crisis que atraviesa la nación sudamericana.

La visita persigue «construir un mapa de cooperación bilateral superior al que hemos tenido» en los últimos seis años con el gobierno de Ortega, explicó Maduro, quien llegó a Managua la noche del sábado al frente de una amplia delegación integrada por varios ministros.

Maduro, quien asumió la presidencia en abril en sustitución del fallecido Hugo Chávez, también pretende ratificar la alianza política que su antecesor tenía con Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en el poder desde el 2007.

«El camino en América Latina hacia su liberación pasa por Managua, por Caracas (y) por La Habana», sintetizó Maduro.

Maduro aseguró que su visita busca fortalecer «los lazos energéticos» con Managua, así como «ampliar la cooperación en el campo comercial», principalmente de alimentos que escasean en Venezuela, que son transportados desde mayo pasado en busque venezolanos.

Maduro espera que Nicaragua le suministre carne, ganado en pie, leche, frijol y azúcar para paliar los problemas de abastecimiento de alimentos.

Según versiones de la prensa local, Nicaragua tenía previsto enviar el primer semestre de este año 2.500 vaquillas y novillos y 110.000 toneladas de azúcar a Venezuela.

Esta es la primera visita oficial que Maduro realiza a Nicaragua desde que asumió la presidencia de Venezuela tras ganar los comicios del 14 de abril por una estrecha diferencia sobre el candidato opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados alegando irregularidades.

Venezuela ha sido el principal cooperante del gobierno sandinista por montos que superan los 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2012, en diversos campos, entre los que se incluye el suministro en condiciones favorables de cerca de 10 millones barriles de crudo al año.

El acuerdo permite a Nicaragua pagar el 50% de la factura en 90 días con un 2% de interés anual, mientras que el 50% restante en un plazo de 23 años, con el fin de crear, con los recursos de pago diferido, un fondo especial para financiar proyectos sociales.

La venta de crudo es administrada por la empresa Albanisa, en la que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene el 51% de las acciones y el resto está en manos de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que será auditada por primera vez este año por la contraloría nicaragüense.

Durante su visita a Managua, Maduro también hablará con Ortega sobre la VIII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe que se realizará en Managua el próximo 29 de junio, en la que los 20 países miembros pondrán en vigencia la Zona Económica de Petrocaribe.

En Centroamérica, Nicaragua, Honduras y Guatemala son miembros activos de Petrocaribe, que permite pagar la deuda petrolera con alimentos; mientras que El Salvador negocia su pronta incorporación.

El ministro hondureño de agricultura, Jacobo Regalado adelantó el viernes pasado que Honduras estudia la posibilidad de pagar la deuda petrolera con frijoles, maíz, lácteos, aceite de palma, café, pollo y huevos, entre otros productos alimenticios.

Maduro revisará asimismo con Ortega el avance del proyecto de refinería que ambos países tienen previsto levantar en la costa del Pacífico nicaragüense, donde se han invertido ya más de 200 millones de dolares en infraestructura.

La primera fase de la obra está en manos de una empresa local que comenzó a construir 16 tanques para almacenar derivados de petróleo, mientras que el grupo chino CAMC Engineering Co(CAMCE)haría la tubería submarina necesaria para transportar el combustible desde los barcos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias