Maduro asegura que Putin respalda a Venezuela frente a protestas estudiantiles
CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que su ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien firmó acuerdos financieros y de quien recibió apoyo a un mes de haber comenzado protestas estudiantiles en el país sudamericano.
«En Moscú (Rafael Ramírez) se reunió con el Presidente Vladimir Putin quien envió mensaje de confianza a Venezuela,también firmó acuerdos de apoyo financiero», escribió Maduro en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.
El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había llegado a Moscú en su viaje de regreso al país sudamericano desde China, donde Maduro aseguró que también se concretaron convenios «económico-financieros», que no precisó.
El apoyo que Maduro aseguró recibir de Putin ocurre a un mes del inicio de las protestas opositoras en Venezuela, que arrancaron en San Cristóbal (occidente) con reclamos contra la inseguridad en las universidades y se extendieron a distintas ciudades del país con un saldo de 18 muertos, más de 260 heridos y un millar de detenidos hasta el momento.
Al respecto, el canciller venezolano Elías Jaua también se reunió este lunes con su par ruso Serguéi Lavrov, según imágenes de la cadena estatal Telesur, así como también asistió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde aseguró que se gesta una «campaña internacional de mentiras» contra el gobierno chavista tras las manifestaciones opositoras del último mes.
Días antes realizó además una gira por los países del Mercosur con el mismo objetivo.
Rusia es uno de los aliados estratégicos de Venezuela y ambos gobiernos han suscrito decenas de acuerdos de cooperación en materias como defensa, tecnología y energía, impulsados durante el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y continuados en la gestión de Maduro.