Maduro anuncia «ofensiva estremecedora» anticorrupción con súper poderes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El presidente Nicolás Maduro advirtió que lanzará una «ofensiva estremecedora» anticorrupción y emprenderá acciones contra el «poder especulativo» luego de que este martes el Legislativo le aprobó poderes especiales para gobernar por decreto.

Se lanzará «una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero de 2014. Con la ley habilitante, vamos con todo, no va haber arrepentimiento», dijo Maduro en un discurso desde el palacio presidencial.

El presidente recibió del líder de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, la ley habilitante con la que gobernará por decreto durante un año en materia económica y lucha contra la corrupción.

«Con la habilitante voy a dejar los precios donde tienen que estar», dijo Maduro al referirse a las inspecciones gubernamentales en distintos comercios y que se han traducido en ajustes de precios que, según las autoridades, han sido elevados ilegalmente.

Esta habilitante es aprobada a 20 días de las elecciones municipales, consideradas un plebiscito sobre el gobierno de Maduro, que asumió el poder en abril y que ahora enfrenta una inflación de 54% anual.

El presidente insistió en que una de las primeras leyes que emitirá con la habilitante limitará los márgenes de ganancia del sector privado.

El trasfondo de este nuevo roce entre el gobierno socialista y empresarios es el control de cambio vigente en Venezuela desde 2003 y en el cual el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo la divisa estadounidense supera en más de ocho veces esa tasa.

Maduro dijo que emitirá otra ley para crear un órgano de comercio exterior que aplique controles más estrictos a la venta de dólares a precio oficial, con un «contrato de fiel cumplimiento de cuánto va a traer y cómo lo van a vender».

Además, los productos adquiridos con dólares oficiales tendrán una «marca verde para señalar que fueron adquiridos con divisas de la República para que nadie se las dé de vivo», añadió.

Tras recibir la habilitante, Maduro salió del Palacio de Miraflores para hablar ante cientos de simpatizantes que celebraban la aprobación de la ley.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias