Maduro afirma que sistema interamericano de DDHH está «capturado» por EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que el sistema interamericano de derechos humanos está «capturado» por Estados Unidos, al justificar el retiro de su país y fustigar a la oposición por impugnar ante la CIDH su elección por supuesto fraude.

«Se le acabó el tiempo a la CIDH -Comisión Interamericana de Derechos Humanos-(…) está capturada por los intereses de Departamento de Estado de Estados Unidos», dijo Maduro en rueda de prensa.

El presidente aseguró que el sistema interamericano de derechos humanos, que incluye a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), «fue derivando en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas que se iniciaron» con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en 1999.

«Es una decisión acertada, justa y que además defiende a nuestra patria de cualquier intento por mancillarla», agregó.

El martes se concreta la renuncia de Venezuela a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, anunciada hace un año, con lo que se sale de la competencia de la Corte IDH, asentada en San José, lo que ha provocado fuertes críticas de organismos humanitarios.

«La Comisión y la Corte lamentablemente degeneraron, ellos se creen un poder supranacional, se creen que son un poder por encima de gobiernos legítimos», añadió Maduro, al describir el retiro de Venezuela como «la mejor decisión que nuestro comandante (Chávez) pudo haber tomado».

La Corte y la Comisión podrán sin embargo conocer casos de supuestas violaciones de derechos humanos cometidas antes del retiro, y en ese marco la oposición venezolana presenta este lunes un recurso para denunciar un presunto fraude en las presidenciales de abril pasado, luego de que la justicia de Venezuela rechazara sus impugnaciones.

«Ahora pretenden desconocer el sistema electoral venezolano (…). ¿qué tiene que ver la CIDH con el quinto poder soberano y autónomo que es el poder electoral», dijo Maduro, quien ganó los comicios por 1,49 puntos porcentuales sobre el líder opositor Henrique Capriles.

El presidente recordó que Venezuela pugnó en varias ocasiones por una reforma al sistema interamericano de derechos humanos y que ahora promueve en otros foros regionales un nuevo mecanismo «que no reciba órdenes del imperio».

La Comisión analiza los casos, emite recomendaciones y puede elevar los procesos ante la Corte, cuyos fallos deben ser acatados por los Estados signatarios de la Convención.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias