Maduro: 2013 fue el año del amor, la lealtad y la victoria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este miércoles que el 2013 fue el año del amor, la lealtad y la victoria del pueblo venezolano, que se creció en las dificultades y sorteó el dolor de la pérdida para afianzar el compromiso con la patria.

«2013 fue el año del amor, de la lealtad y la victoria sobre el dolor y las dificultades. Convertimos el dolor en fuerza y la vida en alegría, pudieron más nuestras fuerzas que la tristeza y la muerte», dijo durante la entrega de su Memoria y Cuenta en referencia a la partida física del comandante Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo.

«La lealtad que no se quedó en discurso, se hizo acción cuando este humilde servidor asumió la principal tarea que su responsabilidad y que la historia le puso», recalcó Maduro, quien reiteró que la unión de los venezolanos «permitió que no entrara en caos como cuando fueron traicionados los líderes revolucionarios reinvindicadores de la venezolanidad auténtica como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro».

Asimismo, dijo que el Gobierno revolucionario ha acabado con el maleficio de la traición a la patria: «Se equivocaron los enemigos del gigante Hugo Chávez. La Revolución no desapareció con su jefe el 5 de marzo de 2013».

Año de lucha

La derecha intentó valerse del dolor del pueblo venezolano e inició una guerra económica, con la que la burguesía mostró una crueldad sólo comparable con el sabotaje petrolero del 2002 y una vez más estuvo al margen de la Constitución, fuera de la ley, analizó el Presidente.

«Cuando la ley me autoriza, no conozco imposibles», dijo citando al Libertador Simón Bolívar; y refirió que con la Ley Habilitante se seguirá «neutralizando tanto abuso y tanto atropello».

El mandatario recordó la victoria revolucionaria en los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013 y en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado, y destacó que «la democracia sólo tiene sentido si responde a las necesidades del pueblo y no a la acumulación de riqueza sin control alguno».

Acotó que la Revolución Bolivariana se está haciendo para profundizar la democracia y llevarla a su mayor perfección posible.

Año de logros

En 2013, a pesar de la guerra económica, Venezuela avanzó en los indicadores fundamentales para lograr el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el año 2019.

Afirmó que la protección del salario, el más alto de América Latina; la seguridad alimentaria, la educación gratuita, el despliegue de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ya ha construido más de 400 mil casas los últimos tres años, y ahora la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, han permitido acercar al país a la meta de pobreza cero.

También destacó como logro fundamental del Gobierno Bolivariano la reducción a 5,6% de la tasa de desempleo. Del 15% de desempleo que hubo durante el sabotaje petrolero, en 2002, la tasa pasó a 5,6% en el año 2013.

Asimismo, explicó que durante el periodo de gobierno socialista, desde 1998 hasta 2014, se ha destinado 64,1% del total de los ingresos de la nación a la inversión social.

«De 883.089 millones de dólares que ingresaron fundamentalmente por renta petrolera se invirtieron en vivienda, alimentación, cultura, educación, salud, en vida social del pueblo 551.639 millones de dólares. Esto es récord mundial», expresó Maduro.

Destacó el reconocimiento entregado en junio pasado a Venezuela por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles), por su lucha contra la desigualdad social y el hambre.

Asimismo, señaló que el conjunto de misiones y grandes misiones que impulsa el Gobierno Bolivariano conforman una estrategia socialista que busca la mayor calidad de empleo, remuneración, salud y vivienda para los venezolanos.

Aseguró que los progresos sociales que el país ha obtenido en materia educativa, social y cultural han sido alcanzados gracias a los objetivos que la Revolución Bolivariana se ha planteado durante 15 años de gobierno.

Destacó los logros alcanzados en materia de alimentación con los diversos planes en esta materia, que benefician hoy a más del 70% de los venezolanos.

Comuna: Fuerza creadora

Nicolás Maduro expresó que la comuna «es la fuerza creadora de nuestro pueblo» y «la experiencia definitoria de la vía venezolana al socialismo».

«La comuna no es una amenaza, al contrario, es una oportunidad para construir y hacer la paz, para construir nuevas formas de democracia social arraigadas ahí en donde nuestra gente hace vida», expresó jefe de Estado.

En este sentido, informó que el Gobierno nacional logró articularse, a través del Censo Comunal 2013, con 71.521 organizaciones sociales distribuidas en 40.035 consejos comunales, 1.401 comunas en formación, 544 comunas activas, 1.294 salas de batalla y 28.791 movimientos sociales de diversos signos.

El jefe de Estado subrayó que «la comuna, como expresión de Poder Popular, es el camino para avanzar a plenitud hacia la democracia participativa y protagónica como proyecto de vida (…) Decir comuna en el marco del proyecto bolivariano es decir organización, cambio y libertad».

Durante su discurso, refirió que el «el poder constituido tiene que estar claro de nuestra subordinación al poder real, al Poder Popular, al poder constituyente, al poder instituyente».

Gobierno de Calle y Plan de la Patria

Maduro reiteró que el Gobierno de Calle «y con la calle» seguirá siendo la ruta de la Revolución Bolivariana, e indicó que esta práctica es cada vez más visible y concreta. «Es la dirección que hemos tomado y que vamos a profundizar y continuar».

Al hacer un balance sobre los recorridos del Gobierno de Calle en su primera fase, detalló que en 2013 se realizaron en todo el país 3.324 actividades para resolver los problemas específicos de las comunidades. En estas actividades participaron 3.483.200 personas.

Para las concreción de los compromisos adquiridos aprobó 171.999 millones de bolívares. Fueron registrados 3.605 asuntos a resolver, de los cuales, a la fecha, se han finalizado 426.

En tanto, recalcó que el pueblo venezolano cuenta actualmente con suficiente fuerza moral y capacidad política para hacer realidad el sueño revolucionario del comandante Chávez, legado en el Plan de la Patria 2013-2019, que «se ha hecho pueblo, se ha hecho tierra y se ha hecho realidad».

Resaltó, además, que el Plan de la Patria se fundamenta en el principio de continuidad de la Revolución Bolivariana que impulsó Chávez, y recordó que el proceso constituyente iniciado hace 15 años no ha terminado.

«Aquí ahora tenemos la hoja de ruta que nos trazara Chávez convertida en Ley de la República. Aquí está la encarnación de un sueño de un proyecto, fruto de mil batallas. Aquí está el rumbo cierto trazado por su mano y alimentado por la sabia mano de nuestro pueblo, sentido y razón de nuestra historia», dijo.

Pidió, además, que los barrios venezolanos se conviertan en espacios para la difusión del Plan de la Patria.

Plan de pacificación

El primer mandatario ratificó la necesidad de construir en el país un modelo de pacificación para blindar la seguridad ciudadana, por lo que pidió «redoblar la vigilancia para garantizar la seguridad del pueblo», y reiteró el llamado al desarme.

«Este 2014, diputados, ministros, compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, jefes militares, gobernadores, alcaldes: este 2014 debe ser el año de arranque de un plan de pacificación que construya en lo concreto territorios de paz, familias de paz», aseveró.

Llamó a todos los gobernantes regionales a unirse en esta cruzada por la vida y la paz, dijo que debe revolucionarse el sistema de justicia y establecerse nuevos valores a través de los medios de comunicación social.

Sobre el tema de la televisión, encargó a la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a emprender una revisión a profundidad de la programación de las televisoras de señal abierta y de las cableras, en función de construir la cultura de la paz, e igualmente pidió a los dueños de los medios de comunicación a unirse para esa causa y sacar de la guerra política el tema de la seguridad ciudadana.

Convocó, además, a la juventud a unirse a un diálogo nacional para trabajar por la paz y avanzar en el combate de los antivalores que ha generado la guerra social criminal. Juventud que además está convocada a sobreponerse «al bombardeo mediático e ideológico y eliminar la cultura de la violencia».

Fortalecimiento de la economía

Convertir a Venezuela en vanguardia en lo social, económico y político es un reto inmenso que debe partir de la comprensión plena y critica de la realidad actual, sobre todo cuando está en curso un proceso transición hacia el socialismo, señaló Maduro.

En este sentido, anunció la creación de un plan nacional de facilidades de inversión de desarrollo económico, que incluirá el impulso a 11 motores productivos para la economía entre los que figuran: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustrial, manufactura turismo, textil, minería y comunicación.

Durante su discurso, aprobó la asignación de 25.539 millones de dólares para realizar obras de gran envergadura para el país en los próximos años.

Recalcó que se trata de la construcción de un poderío económico venezolano como potencia energética, agroalimentaria e industrial, y explicó que el Gobierno nacional sostendrá las acciones necesarias para proteger los derechos de la población venezolana.

En este sentido, anunció la fusión entre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para crear una gran Superintendencia de Precios y Costos Justos, que será presidida por la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, junto a la economista Karlin Granadillo como Intendente de Cálculo de Costos y Ganancias Justas y el mayor general Luis Motta Domínguez como intendente de Precios Justos.

Anunció, además, que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana establecerá ganancias máximas de 30% en las actividades económicas; e informó que se mantendrá durante todo el 2014 el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Destacó que durante 2014 se sumarán esfuerzos para equilibrar el sistema cambiario, para poder administrar e invertir correctamente las divisas en el desarrollo socioeconómico de la nación.

Destaca que vía Habilitante se aprobará la modificación sustancial de la Ley de Ilícitos Cambiarios para garantizar que los sectores privados puedan ofertar sus divisas a través de mecanismos como el Sicad, por lo que llamó a todos los sectores del país, incluyendo a los partidarios de la derecha, a trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento económico, a pesar de las diferencias políticas.

En este orden de ideas, el jefe de Estado designó a José Khan como nuevo ministro de Comercio, y propuso al economista Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela.

El Centro Nacional de Comercio Exterior lo asumirá plenamente Alejandro Fleming, y tendrá la responsabilidad de absorber Cadivi y estructurar un plan para la adquisición de divisas pues será, desde ahora, el único ente regulador de las divisas del país.

Asimismo, refirió que para la construcción del nuevo modelo financiero se fusionarán los Ministerios de Banca Pública y Economía y Finanzas, que estará a cargo de Rodolfo Marco Torres.

Ratificó, también, al ministro Rafael Ramírez como vicepresidente para el Área Económica, y ordenó no hacer entrega de divisas a empresas fantasmas o que estén bajo sospecha por uso irregular de la moneda extranjera.

Fuerza de trabajo

El gobierno nacional priorizará la inversión nacional para el desarrollo en las áreas de turismo, textil, minería, comunicaciones y altas tecnologías.

Informó que el gabinete económico prepara una serie de nuevas acciones para fortalecer las posibilidades de ahorro de la población, por lo que el gobierno impulsará todas las actividades económicas necesarias para incrementar la producción de bienes y servicios.

Sobre la Ley Habilitante, que le faculta a legislar en materia económica, refirió que permitirá «emprender una urgente contraofensiva para crear los mecanismos que posibiliten sincerar la realidad económica, proteger al pueblo de la voracidad del capital y erradicar los elementos distorsionadores que inciden en la inflación inducida de la guerra económica».

Enfatizó que la guerra económica está dirigida hacia todo el pueblo venezolano y «nadie puede permanecer indiferente o sentirse al margen», es por ello que el Estado se ha enfocado en rebatir cada ataque de la derecha con el impulso de la Revolución socialista.

Venezuela en el mundo

El jefe de Estado venezolano destacó que la política internacional ejecutada por el Gobierno bolivariano durante 2013 impulsó el avance de nuevos espacios para la integración de los pueblos.

«Consolidamos el despliegue de la exitosa y justa política internacional de la Revolución Bolivariana y es así con la realización de las cumbres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que avanzamos en la definición de nuevos espacios económicos y sociales de unión verdadera de nuestra región», señaló.

Durante el mes de julio de 2013 el Presidente viajó a Rusia y Bielorrusia para continuar profundizando las relaciones de intercambio con ambas naciones. También a finales de septiembre viajó a China, donde se alcanzó la firma de 24 acuerdos para el desarrollo nacional.

Maduro indicó que durante el 2013 el Alba, la Unasur y Petrocaribe lograron avanzar en la definición de nuevos espacios económicos y sociales para continuar el fortalecimiento de la unión en la región.

Asimismo, informó que en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, Venezuela propondrá diferentes planes «para hacer de América Latina y El Caribe una zona de paz, igualdad y felicidad social».

Por otro lado, expresó la disposición de su Gobierno de lograr un punto óptimo y de relaciones positivas con el gobierno de Estados Unidos, «de sentarnos en cualquier mesa para tratar temas bilaterales».

Ratificó la intención de Venezuela de sostener relaciones fluidas basadas en el respeto mutuo con el Gobierno de Barack Obama, tal y como ya había sido conversado en una oportunidad por el canciller, Elías Jaua, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Homenaje a los grandes

Maduro recordó la entrega y las batallas que libró el comandante Hugo Chávez y su dedicación cada vez que presentó su informe de gestión al país.

«Es inolvidable su dignidad, su sonrisa a flor de piel, su confianza en el futuro, y su fuerza para trabajar», destacó el jefe de Estado, quien resaltó la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, recordó a Martin Luther King, a propósito de conmemorarse este miércoles el aniversario de su nacimiento.

Criticó, por cierto, el gasto armamentista que ha aumentado exponencialmente en Estados Unidos. «Si la nación del Norte no ha muerto espiritualmente del todo, es gracias a hombres que han luchado».

2014: Año independentista

Este año 2014 se cumplen 200 años de varias batallas que hicieron aportes a la causa independentista que se mantiene vigente en el país, por lo que «será un año para conmemorar la causa independentista», afirmó Maduro, y manifestó la necesidad permanente de alimentar «nuestra memoria histórica venezolana, nuestroamericana y universal».

Destacó que Venezuela no volverá a ser nunca más una colonia petrolera yanqui y nunca más estará de rodillas ante la pretensión intervencionista de Estados Unidos.

«No terminan de entender una gran verdad, que anunciara el comandante Chávez (en agosto de 2000), y es que Venezuela cambió, y cambió para siempre», expresó Maduro.

Manifestó que el país cuenta hoy con una voluntad colectiva de lucha necesaria para concretar la independencia.

«Venezuela es digna e independiente (…) con orgullo verdadero de ser venezolano. Todo el que nos dé la mano sabe que ahora somos los independientes del Sur, ya más nunca seremos colonia de nadie», dijo Maduro.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias