Lucena recibió reconocimiento de la Junta Central Electoral dominicana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Lucena recibió reconocimiento de la Junta Central Electoral

dominicana

Tbisay Lucena aseveró que el sistema electoral venezolano «es el más avanzado y seguro» del mundo.

Santo Domingo.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, defendió hoy los comicios presidenciales del pasado abril, donde el ente comicial proclamó ganador al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro. Lucena aseveró que el sistema electoral venezolano «es el más avanzado y seguro» del mundo.

A este proceso, dijo la funcionaria durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) según Efe, «no le faltó una sola de las auditorías, ni uno sola de las garantías, incluso, se añadieron nuevas (…)».

En cuanta a la impugnación introducida por el excandidato presidencial Henrique Capriles, ante el Tribunal Supremo de Justicia, Lucena señaló que el CNE informó la, semana pasada, la finalización de la auditoría del 100 % de los votos emitidos sin que se haya registrado «discrepancia alguna».

Asimismo, sostuvo que tras examinar las 39.018 mesas electorales y 15.0560.716 papeletas, «el total de comprobantes faltantes (…) es del 0,02 %», algo incluso inferior a lo registrado históricamente en las verificaciones.

Durante su ponencia, Lucena reconoció que «las personas que no están de acuerdo con unos resultados electorales tienen todo el derecho, y la Ley y la Constitución les asisten, de impugnar ante el órgano correspondiente los resultados electorales».

Sin embargo, argumentó que en su país hay cantidades de ejemplos de candidatos que han ganado por una mínima diferencia de votos y citó como ejemplo «alcaldes que están ejerciendo (el cargo) con una diferencia de 16 votos y gobernadores que están ejerciendo con una diferencia de 1600 votos».

«Si la diferencia es grande o pequeña no le corresponde al Poder Electoral calificarla, obviamente, en Venezuela, como ustedes bien saben, hubo una diferencia estrecha (de votos)», dijo.

«Aquí hay un resultado electoral, a los políticos que lo califiquen», insistió Lucena, quien tras su conferencia recibió un reconocimiento de manos de su anfitrión, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, Rosario Márquez; y del rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

Finalmente, insistió, además, en que el sistema electoral de su país «es el más avanzado y más seguro del mundo» y anunció su intención de colaborar en esta materia con distintos países, entre ellos, la República Dominicana.

Fuente:EL UNIVERSAL

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias