Legislativo venezolano recibe solicitud de superpoderes para Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El presidente Nicolás Maduro presenta este martes a la Asamblea Nacional un pedido de superpoderes, contemplados en la Constitución para combatir la corrupción y una supuesta «guerra económica», pero que la oposición denuncia como «cacería de brujas».

 

La Asamblea recibe al mandatario, sin estar claro cómo el oficialismo conseguirá el voto que le falta para llegar a 99 diputados, tres quintas partes del parlamento,  que exige la constitución para aprobar la denominada ley habilitante.

 

«La Habilitante será un instrumento para la ofensiva política y económica de la Nueva Etapa de la Revolución», escribió Maduro al mediodía de este martes en su cuenta de Twitter.

 

Varios elementos de las fuerzas del orden resguardaban la Asamblea, al exterior de la cual fueron colocadas pantallas y altavoces para transmitir en directo la ceremonia legislativa, constató una periodista de la AFP.

 

Decenas de simpatizantes del oficialismo, vestidos de rojo, color del chavismo, se encontraban en el exterior del edificio manifestando su apoyo a Maduro, mientras que otros se acercaban a la entrada principal para abuchear a su llegada a diputados opositores.

 

«Vine a apoyar a nuestro presidente para que use la constitución contra la corrupción que nos hace tanto daño», dijo a la AFP Juan Evarista, jubilado de 64 años.

 

A mediados de agosto, cuando anunció que solicitaría la ley habilitante, Maduro enarboló el estandarte de lucha contra la corrupción, pero a su discurso ha sumado la proclama de combatir lo que considera una «guerra económica» por parte del sector privado para promover revueltas sociales.

 

Desde que Maduro asumió el poder el 19 de abril, la crisis económica se ha agudizado con una inflación que amenaza romper récords, al sumar en este año 32,9%, una penuria de divisas, resultado del férreo control cambiario, que ha disparado el mercado paralelo del dólar hasta casi septuplicar la tasa oficial, y una mayor escasez de alimentos y productos.

 

Esta solicitud de ley, que constitucionalmente habilitaría al Ejecutivo a emitir «decretos con rango y valor de ley» sin ser discutidos en la Asamblea, se presenta a dos meses de las elecciones municipales en Venezuela, consideradas un plebiscito sobre la gestión de Maduro.

 

La habilitante ha sido solicitada por todos los presidentes venezolanos desde la década de los 70. Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, emitió más de 200 leyes con habilitantes en 2000, 2001, 2008 y 2010.

 

Maduro no ha detallado por cuánto tiempo ejercería la habilitante, que debe aprobada por la junta directiva de la Asamblea y, a los cinco días de su presentación, ser sometida a primera discusión y a una segunda dentro de los siguientes diez días, pero podría adelantarse si se considera urgente.

 

¿Diputado 99?

 

Maduro presenta su solicitud entre denuncias de la oposición de que el presidente busca desatar una persecución política porque, en el papel, el Ejecutivo no necesitaría una habilitante porque tiene mayoría parlamentaria y controla todos los sectores estatales.

 

«No hay ninguna razón para darle poderes especiales al gobierno. Ninguno votará por la Ley Habilitante (…). ¿usted no cree que la quieren aprobar para distraernos de los problemas del país?», cuestionó este martes en su programa semanal de internet, Venzuela Somos Todos, Henrique Capriles, ex candidato presidencial opositor derrotado, que no reconoce a Maduro por considerar que llegó al gobierno en una elección fraudulenta.

 

El mismo Capriles ha sido señalado por Maduro de encubrir supuestos casos de corrupción de sus allegados políticos, a lo que el opositor ha respondido con el reto de que lo encarcelen.

 

La oposición acusa al oficialismo de utilizar la justicia para conseguir al diputado 99, promoviendo un proceso por peculado contra Mercedes Aranguren, ex chavista convertida a la oposición que denuncia presiones para que vote la habilitante.

 

«Todo apunta a una retaliación política», dijo Aranguren días atrás luego de que la fiscalía presentara cargos en su contra y que, de ser sometida a un juicio, tendría que dejar su escaño a su suplente, Carlos Flores, quien según la legisladora también ha sido presionado para ser el diputado 99.

 

Sobre este proceso, el diario Tal Cual publicó este martes en su editorial, que la búsqueda del diputado 99 ha provocado un «torneo de esgrima» legislativo en el que el oficialismo «con el puro ejercicio de la fuerza bruta parlamentaria» busca inhabilitar a Aranguren.

 

Maduro ha evocado que ya cuenta con el diputado 99, mientras que el líder de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, mostró el lunes en una manifestación una franela en la que se leía»#YoSoyEl99″.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias