Julio Jiménez: “Gente de los sectores populares no se une a las protestas porque hay amenazas” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Julio César Jiménez, o @juliococo, como se le conoce en Twitter, no hizo distinciones entre fallecidos de uno u otro bando, en una entrevista concedida al canal Globovisión: “Para mí no hay fallecidos del chavismo ni fallecidos de la oposición. Para mí hay fallecidos venezolanos y punto. Y condeno que eso ocurra; eso no debería estar ocurriendo. Me dolió mucho la respuesta del gobierno y la ausencia opositora”.

Jiménez, quien saltó a la fama por un video que subió a YouTube —donde analizaba en vivo y al vuelo lo que sucedió el 12 de febrero—, ofreció disculpas por el lenguaje utilizado esa noche, producto de la emotividad que lo embargaba: “Lo que yo expresé en ese video en principio da una parte de las respuestas, no las da todas. Por otra parte, esa pasión le dio mucha moral a personas de ambos bandos de la política a entender que este no es un conflicto entre bandos políticos; es un conflicto que se da porque hay un conjunto de personas inconformes con un gobierno que no atiende sus necesidades y se plantea una lucha política”.

Advirtió que la calle es más que solo protestar: “Cuando se hizo un llamado a la calle, no se explicó qué es la calle. La calle no es solo protestar; la calle es asambleas, la calle es el panfleto, la calle es cuando estás en tu trabajo o estás en la universidad o estás en la panadería o estás en una cola. La calle te expresa y te reconoce con el otro, más allá de las diferencias políticas. Te reconoce como personas que tenemos los mismos problemas, tenemos las mismas esperanzas y necesitamos las mismas soluciones”.

Asimismo, Jiménez critica la manera como el liderazgo opositor ve —a su juicio— a las clases populares y a sí mismo: “Terminan no entendiendo que el problema que se debe plantear en la base venezolana no es si yo soy clase media o tú eres clase alta o clase baja. El problema es que tenemos situaciones complejas, difíciles que afrontar en conjunto, como la delincuencia”.

Por otro lado, comentó que la oposición no ha sido capaz de generar confianza entre ciertos sectores de la población para ganarse su voto: “No se ha generado confianza para que estos sectores de empleados públicos y beneficiarios de las misiones no se sientan amenazados ante un cambio de gobierno. No se ven todavía identificados (…). Hay mucha gente de los sectores populares que no se unen a las protestas porque hay amenazas. Hay gente que cacerolea en el 23 de enero y le disparan a los edificios (…). Aquí hay una represión desmedida. Aquí hay chicos que están quemando basura, atravesando cosas en las calles y lo que se les está respondiendo es de una forma que no corresponde”.

Uno de los errores de la dirigencia nacional opositora, a juicio de Jiménez es que no ha explicado bien su propuesta. “Para ver el programa de gobierno de la MUD tienes que ir a internet, hacer clic, descargarlo y ese es un proceso. Mientras tanto, los batallones del Psuv tienen el Plan de la Patria en físico. Ellos pueden reunirse cuatro o cinco personas en la sala de su hogar, compartiendo una comida, y discutir sobre lo que les interesa. El ciudadano opositor no tiene esas herramientas a la mano. Cuando lo reduces al hecho internet, te pierdes a toda esa Venezuela profunda que no tiene conectividad”.

También acusa a la dirigencia opositora de no renovarse y bloquear el liderazgo de base: “Hay un conjunto de secretarios generales de partidos que no convocan sus elecciones internas, donde boicotean los liderazgos ascendentes. Hay diputados que son candidatos a alcaldes, candidatos a gobernadores. El activismo que viene generándose, los nuevos dirigentes, se encuentran boicoteados”.

Acerca de si hay o no liderazgo dentro de la oposición, Julio Jiménez sostiene que sí lo hay, aunque no dio nombres. “Creo que estos líderes están obligados a madurar o serán arrasados por las circunstancias”. Ve con buenos ojos que los liderazgos en oposición y oficialismo se diversifiquen: “Me parece excelente que se diversifique el liderazgo opositor. Incluso me agrada que se diversifique el liderazgo chavista de base”.

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias