Jueza venezolana Afiuni recibe libertad condicional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Jueza venezolana Afiuni recibe libertad condicional

 

CARACAS, 14 junio 2013 (AFP) – La jueza venezolana María Lourdes Afiuni obtuvo este viernes la libertad condicional tres años y medio después de ser detenida por un caso de supuesta corrupción tachado de arbitrario por la ONU, indicó su abogado José Amalio Graterol.

«En libertad! La juez de Venezuela!», escribió el abogado en su cuenta Twitter, una semana después de que la Fiscalía solicitara al tribunal del caso el beneficio de la libertad condicional para que «pueda atender sus problemas de salud».

La magistrada, que permanecía desde 2011 en arresto domiciliario, «deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal, pero no podrá salir del país sin un permiso expreso ni puede declarar a la prensa», explicó por teléfono a la AFP Graterol.

El abogado indicó que Afiuni todavía está en su casa esperando a que llegue la notificación y advirtió que se realizan preparativos para que sea trasladada a una clínica debido a que la «espera de una semana (para la decisión) hizo estragos en su salud».

«Se agudizaron sus padecimientos renales, tiene ahora una cistitis sangrante con mucho dolor. Íbamos a hacer una solicitud de traslado a una clínica cuando se dio la liberación», precisó.

Nelson Afiuni, hermano de la juez, comentó en declaraciones vía telefónica a la AFP que en la casa familiar de Caracas permanecían a la expectativa de que la notificación oficial de la liberación llegara.

«Ella está contenta, después de 42 meses de haber perdido su libertad, pero también a la expectativa, han sido muchos días de espera (…) Estamos un poco como Santo Tomás de Aquino, ‘hasta no ver, no creer'», comentó Nelson.

Confirmó que la juez «ha tenido complicaciones» renales y que derivado de la cistitis que la aqueja en este momento se le han realizado análisis de orina y cultivos. Sin embargo, aseguró, Afiuni «no está en cama, anda en pie, acompañada de la familia».

Afiuni fue apresada en 2009 luego de otorgar la libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por supuesto fraude y quien, luego de recibir este beneficio, huyó del país.

El presidente Hugo Chávez (1999-2013) pidió personalmente por televisión la pena máxima de 30 años de cárcel para Afiuni tras su detención.

La magistrada se niega a comparecer a su juicio, desde que empezó en noviembre, por considerarlo viciado.

En varias ocasiones su abogado denunció que las autoridades la mantenían recluida por un «capricho de Hugo Chávez», para lo que incluso, aseguró, se habría reformado la ley para permitir un juicio «sin que esté presente» el imputado.

Antes de pasar a arresto domiciliario, Afiuni estuvo recluida en un centro penitenciario de mujeres en las afueras de Caracas. En 2012, la jueza denunció una supuesta violación durante su permanencia en esa cárcel, que ella misma narró en un libro, pero las autoridades negaron haber recibido denuncias al respecto.

Durante su encierro, fueron criticadas las negativas del tribunal para que fuera autorizada a salir de la cárcel para realizarse revisiones médicas ante la sospecha de un cáncer.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, incluida la relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, han pedido su liberación.

El intelectual estadounidense Noam Chomsky, a quien el fallecido Chávez citó en diversas ocasiones, también pidió personalmente y en cartas públicas la liberación de la jueza.

Afiuni ha sido considerada por líderes opositores como una «presa política» del gobierno chavista.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias