Instalada en Caracas reunión técnica en transporte del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- Este martes se instaló en Caracas la segunda reunión de trabajo en materia de Seguridad y Justicia entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya temática a abordar es el área de transporte en la región.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, adelantó que se instalarán mesas de negociación entre las distintas comisiones del subgrupo número 5 de transporte de Mercosur, en las que se discutirán temas de transporte de mercancías peligrosas, seguridad vial, transporte marítimo y acuerdos multinacionales y transporte aéreo, entre otros temas.

Especificó que fueron creados grupos de trabajo en los que participará el Consejo Permanente de Seguridad Vial, que trabajarán en función al Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el control del Tránsito y sobre las causas, estadísticas y prevención en materia de accidentes de tránsito.

Rodríguez Torres mencionó que este consejo no se reúne desde 2009 y a raíz de la presidencia pro témpore que ejerce Venezuela en el Mercosur fue reactivado el trabajo conjunto en materia de seguridad vial.

Otro de los grupos de reunirse será el comité ferroviario. Entre sus temas se encuentran la revisión y actualización del capítulo 3 del acuerdo de transporte internacional terrestre, así como la homologación, seguridad, capacitación y cánones para el transporte de cargas.

El área de transporte marítimo será otra temática de abordaje. El ministro informó que se reunirán las comisiones de dicho grupo para trabajar acuerdos multinacionales, la propuesta de implementación de un sistema de transporte marítimo regional y la creación de una comisión de transporte aérea, entre otros.

«Uno de los objetivos que persigue este tipo de encuentros es crear en el Sur un gran bloque de poder económico, que permita avanzar en el desarrollo puntos de vista sustentable», recalcó el ministro.

Informó que los grupos de negociación cerrarán en noviembre próximo en Nueva Esparta, cuando se realice la reunión entre los ministros de seguridad de los países que integran el bloque regional.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias