Informe del BCV destaca mejora en abastecimiento de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) revela que el indicador de escasez registró 26,2% en enero, lo cual representa un mejor abastecimiento de rubros con respecto a diciembre, que fue 28,3%.

«En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana. En este sentido, el indicador de escasez global pasó de 22,2% a 28%», indica el estudio que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

Destaca que la población venezolana sigue siendo atendida por el sistema de distribución planificada de alimentos que creó el Gobierno Nacional, como Mercal (red Mercados de Alimentos), Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) o abastos Bicentenario, que en muchos casos expenden alimentos a precios subsidiados.

El informe, que registra una variación intermensual de la tasa del Inpc en 3,3% en enero, refiere además una ruptura de la tendencia creciente de la inflación que caracterizó el año pasado, debido a la guerra económica, aunque con la persistencia de algunos efectos de esa arremetida por parte de agentes especuladores y acaparadores de los principales bienes de consumo de la población.

«El Ejecutivo Nacional ha tomado decisiones y medidas que han logrado mitigar la escalada de precios y de escasez de bienes esenciales de los hogares venezolanos. Entre ellos tenemos la promulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos, acciones en el control de la frontera (contrabando de extracción) y acuerdos bilaterales, estímulo a la producción nacional y prioridad a importaciones de bienes estratégicos», señala el estudio.

Fuente: AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias