Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El día de hoy se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas, y es por ello que la Asamblea Nacional ha decido profundizar el trabajo de la inclusión de los pueblos indígenas a través de diferentes propuestas como la «Ley de Educación de los Pueblos Indígenas» y el «Proyecto de ley sobre la Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígenas con el Sistema Judicial Nacional», así comentó el diputado César Sanguinetti.

El diputado indicó que entre los meses de septiembre y octubre se espera presentar la primera discusión del proyecto de ley sobre la coordinación de la Jurisdicción Especial Indígenas con el Sistema Judicial Nacional, durante una entrevista realizada para la Asamblea Nacional

También destacó la acción realizada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en donde se hizo entrega de viviendas en las comunidades indígenas, así como los mecanismos para fortalecer el sistema de salud.

Recordó lo complicado que ha de ser acceder a determinadas comunidades indígenas como los Warao y los Yanomami, lo que dificulta su atención, sin embargo destacó que se está trabajando en esos detalles.

Destacó la gestión del «Plan para la Consolidación del Sur» en donde se pretende atacar de una forma más agresiva los temas de salud indígena.

A su vez, el diputado recordó las implicaciones del día internacional de los pueblos indígenas para Venezuela, dado que representa los procesos de reivindicación de estas comunidades, quienes por diversos motivos fueron excluidos del sistema políticos nacional.

Recordó la inclusión de  estas comunidades en el texto constitucional, en donde se otorga derechos originales a los pueblos indígenas.

Sanguinetti destacó que en los estados Zulia, Monagas y Anzoátegui se han desplegado diversas actividades para conmemorar el día.

Así como también se llevará una reunión con varios miembros de la comunidad indígena Yanomami en el estado Amazonas. 

800NOTICIAS

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias