Habilitante es para «superar el rentismo petrolero» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En medio de un acelerado deterioro de la economía el Presidente de la República, Nicolás Maduro, acudirá hoy a la Asamblea Nacional para solicitarle a los diputados la aprobación de una Ley Habilitante que le entregaría el poder de elaborar leyes sin someterlas al consentimiento del Parlamento.

En cadena nacional Nicolás Maduro conmemoró el triunfo electoral que Hugo Chávez alcanzó el 7 de octubre de 2012 y afirmó que con la Ley Habilitante podrá llevar adelante «una revolución económica para «superar el rentismo petrolero, que es el responsable de la burguesía parásita que ha vivido de Venezuela y su riqueza durante cien años, es la tarea principal. Transformamos el modelo económico o la burguesía le quiebra el espinazo a la Revolución Bolivariana».

Las estadísticas oficiales desnudan que la economía atraviesa por un fuerte desequilibrio que supera por mucho el tema de la dependencia en los ingresos provenientes del petróleo.

En los últimos doce meses la inflación registra un salto de 45,4% y culminará 2013 con el mayor avance en los últimos 17 años; el bolívar ha perdido 32% de su valor en el mercado oficial y 76% en el paralelo; las reservas internacionales acumulan un descenso de 24%, la escasez de productos básicos es de 20% y la economía solo creció 1,6% en el primer semestre.

La economía sufre el temblor generado por una moneda sobrevaluada que dispara la demanda de divisas; escalada del dólar en el mercado paralelo, un déficit en las finanzas públicas por el orden de 15% del PIB que es financiado con impresión de dinero en el Banco Central; precios controlados que impiden que las empresas cubran los costos de producción y sequía de divisas por el estancamiento de la producción petrolera y el salto de las importaciones.

Medicina equivocada 

El economista Orlando Ochoa explica que «nada de lo que se tiene que hacer necesita de una Ley Habilitante. En este momento es necesario poner orden en el tema fiscal y parar el financiamiento vía Banco Central de Venezuela, disminuir el aporte de dólares de Pdvsa a distintos fondos para fortalecer las reservas internacionales, acabar con la entrega de petróleo a descuento».

El dólar paralelo marca los precios de una amplia gama de productos, por lo tanto, el Gobierno contempla abrir un nuevo mercado para incrementar la oferta y disminuir su precio.

A este respecto Orlando Ochoa advierte que «sin suficiente suministro de divisas y medidas en el orden monetario y fiscal cualquier intento por crear un nuevo mercado será un fracaso. Por eso algunos diputados del PSUV están dispuestos a aprobar la Ley Habilitante para que el Gobierno sea el responsable de lo que ocurra en esta materia».

La desconfianza 

La percepción de que la falta de medidas para enfrentar el deterioro de la economía agravará la vulnerabilidad ha comenzado a mermar la confianza de los fondos de inversión que tienen en su portafolio bonos de la deuda venezolana.

La semana pasada los bonos emitidos por la República experimentaron un descenso de 2,8 puntos en promedio y los de Pdvsa de 1,3 puntos de acuerdo con el reporte elaborado por el Grupo Arca.

El declive en el precio de los bonos se traduce en que de necesitar emitir nuevos títulos para financiarse el país tendrá que cancelar una elevada tasa de interés.

Gracias a que JP Morgan emitió un reporte el pasado viernes asegurando que Venezuela no tiene problemas para cancelar el capital y los intereses de los bonos los inversionistas recuperaron la calma y se detuvo el acelerado descenso de los títulos.

Información vsalmeron@eluniversal.com

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias