Gobierno pide a la Iglesia nombres de presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro Miguel Rodríguez Torres fue invitado a la asamblea anual de la CEV, en la que dijo que el diálogo con la oposición está y continuará abierto.

Gobierno pide a la Iglesia nombres de presos políticos

El ministro Miguel Rodríguez Torres fue invitado a la asamblea anual de la CEV, en la que dijo que el diálogo con la oposición está y continuará abierto.

Por invitación de la Iglesia Católica, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, participó por primera vez en las sesiones que realiza Conferencia Episcopal Venezolana, en la centésima asamblea ordinaria que se celebrará hasta el viernes.   

En la reunión monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, abogó por la liberación de los presos políticos. En respuesta, el ministro solicitó los nombres de algunos de estos privados de libertad para estudiar sus causas y analizar la posibilidad de otorgar medidas humanitarias. “Pedimos los nombres específicos para dar una respuesta con exactitud, aunque los que están exiliados cometieron delitos en Venezuela y nunca se pusieron a derecho aquí», dijo. 

El encuentro del  titular de justicia con el episcopado venezolano y duró cerca de 50 minutos, en los que trataron una agenda muy amplia, en la que destacó el caso de los presos políticos. 

Sobre este punto, monseñor Padrón dijo que no dieron nombres específicos de presos políticos porque es un tema muy difícil, pero aseguró que el Gobierno ha avanzado algunos pasos. “Creemos en el diálogo con todos los sectores por parte del Gobierno y no quiere decir que eso signifique que coincidamos en muchas cosas”, destacó.

Según de la Fundación para el Debido Proceso, son 21 presos políticos, de los cuales 11 fueron detenidos en el gobierno de Hugo Chávez y 10 en el de Nicolás Maduro.

Diálogo abierto. Diputados y activistas políticos, en su mayoría del sector opositor, constantemente han solicitado a la Iglesia interceder para que el Gobierno inicie el diálogo. Sobre esto, Rodríguez Torres dijo que la disposición a reunirse con la oposición venezolana está y continuará activa. No quiso profundizar en el tema, debido a que ya el asunto político lo han venido tratando con  representantes de la Iglesia.

Iglesia desarma. El ministro afirmó que le satisface la participación de la Iglesia en el plan desarme que adelanta la Misión a Toda Vida Venezuela. Por ello anunció que el 17 de julio se llevará a cabo una reunión con los párrocos de Vargas y de algunos sectores de Caracas y Miranda, con la finalidad de acordar algunas actividades y metodologías de trabajo. «Esperamos mantener esta relación de diálogo con la Iglesia».  Destacó que el aporte mayor de la Iglesia está en la siembra de valores y en su liderazgo. “Nosotros reconocemos ese liderazgo y esa presencia. Queremos que se sumen a lo que estamos haciendo en materia de seguridad. Cuando uno siembra la palabra de Dios no puede sino cosechar paz y convivencia», dijo el ministro.

Pura colaboración. En medio de una reunión “muy serena”, como la calificó el Monseñor Diego Padrón, se tomaron en cuenta los temas de la seguridad ciudadana, el desarme, presos políticos, la frontera, la educación religiosa y aspectos internos como la facilidad de que sacerdotes entren y salgan del país sin situaciones molestas por parte de inmigración.

Sobre la participación de la Iglesia en el plan desarme, el monseñor fue bastante claro y dijo: «Sólo se trata de una simple colaboración».

Indicó que esos encuentros deben darse con todos los sectores de la sociedad. “Estoy convencido de que en este momento estamos dando pasos.  Lo importante es que nos encontremos y tengamos puntos comunes para el bien del país”, acotó. 

Hasta el momento no ha sido planificado que asista a la centésima Asamblea ordinaria de la CEV algún representante de la oposición, tal y como ocurrió el año pasado, cuando asistió el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. 

Robo y visita

Ya el subsecretario de la CEV, Víctor Hugo Basabe, perdió la cuenta de cuántas veces ha sido asaltada la sede de la Conferencia Episcopal y la sede de Cáritas de Venezuela.

Pese a que al frente de la sede administrativa de la Iglesia Católica se encuentra un edificio de la Misión Vivienda, que ha sido escenario de múltiples hechos delictivos, Basabe descarta que se trate de un sabotaje a la iglesia y que de allí resulten los responsables, en vista de que se trata de una situación de la que a diario son víctimas los venezolanos.

Denunció el lunes el octavo robo en menos de dos meses en su sede de Caracas, donde sustrajeron equipos de computación y enseres personales. «Entraron al sótano. Esta vez se llevaron comida, pero la semana pasada también entraron acá, sustrajeron unos equipos de computación y sustrajeron algunos partes del equipo de sonido de la sala de sesiones de los obispos», puntualizó.

Basabe indicó que han hecho varias denuncias y han pedido protección, pero no han servido «absolutamente para nada».

Debido a ello, el ministro Miguel Rodríguez Torres informó que hoy acudirá a la CEV el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Karabín, para definir algunas medidas y brindar mayor seguridad en todo el sector de Montalbán, que aún no ha sido objeto del despliegue del Plan Patria Segura. 

El Dato

El jueves, tal y como es costumbre, la Conferencia Episcopal Venezolana hará la exhortación final de la asamblea anual.

Fuente:Meridiano.com.ve

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias