Gobernador Capriles: No hay señal de que el gobierno desee dialogar efectivamente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que decidió no participar en la  Conferencia Nacional por la Paz porque «hay condiciones que deben darse» para el diálogo. «La mayoría de los venezolanos están de acuerdo con el diálogo, pero hay que ponerle una agenda. Hay que dar un paso que demuestre verdadera voluntad para responder a los reclamos. El Gobierno no da ninguna señal de querer dialogar efectivamente», indicó.

Explicó que antes del diálogo con Gobierno debe darse una respuesta al reclamo de los manifestantes. «El Gobierno debe darle respuesta a las protestas que están en la calle. Hay un profundo descontento en el país y las personas lo están expresando como pueden», dijo en rueda de prensa desde el Comando Simón Bolívar, en Bello Monte.

El gobernador exigió el desarme de los grupos armados, la liberación de los manifestantes detenidos y la reactivación de la economía como parte de una agenda de contenido que permita «construir el cambio».

Indicó que las vías para propiciar los cambios en el país se encuentran en la Constitución. «Las salidas están en la Constitución y los problemas debemos resolverlos en el marco de la Constitución. Aquí se trata de construir una fuerza, un movimiento social, que nos permita lograr los cambios que quiere el país».

Reiteró estar en contra de la violencia y pidió respeto a la protesta pacífica. «Las protestas pacíficas están permitidas en nuestra Constitución, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia».

Para Capriles, la situación general del país ha sido el verdadero detonante de las protestas de los últimos días, tal y como ocurrió hace 25 años cuando se produjo «El Caracazo». «25 años después de «El Caracazo» están los estudiantes manifestando su descontento y pidiendo por la libertad de los detenidos. Muchas de las cosas por las que nuestro pueblo salió a la calle en ese momento hoy se mantienen. Nosotros no queremos que haya otra explosión social, pero hay muchas cosas que atender».

Criticó la medida de suspensión de actividades pora conmemorar «El Caracazo». «No había que suspender las actividades laborales, lo que buscan es enfriar las protestas de la calle. Hemos visto muchos sectores que han suspendido sus carnavales porque consideran que no hay nada que celebrar, y eso es válido».

Acusó al Gobierno de trasladar la responsabilidad de la escasez del país a las protestas. «Este gobierno le pone excusas a todo, ahora hay escasez porque hay protestas en el este de Caracas. El país va hacia una debacle económica, sólo estamos viendo el inicio».

Un movimiento que exija cambiar de rumbo

Reveló que lucha seguirá en la calle hasta que el Gobierno dé respuesta a las reivindicaciones sociales que se exigen en la actualidad. «Se trata de construir un movimiento social que exija al Gobierno cambiar de rumbo. Todas las propuestas que se hagan son legítimas. El que protesta en la calle, el que toca cacerola o el que protesta de otro modo, porque diariamente se ve amedrentado en su barrio con grupos armados. Todos forman parte de ese gran movimiento social que debemos construir para exigirle a este Gobierno ciego y sordo, que nos tome en cuenta».

Respuesta internacional

Lamentó la respuesta poco efectiva de los organismos internacionales como la OEA y de su representante José Miguel Insulza ante la situación en Venezuela. «Pareciera que para Insulza aquí tiene que haber cientos de muertos para que la OEA se pronuncie. Que lamentable que Insulza no haya sido capaz de decir nada sobre la situación de nuestro país», dijo.

El mandatario mirandino indicó que el país es noticia en el mundo por la violación a los Derechos Humanos y los asesinatos. «Son varios los casos de tortura y cientos de heridos, además de los 15 fallecidos. Además somos noticia en el mundo por la violación de los derechos humanos. Un país donde en 2013 asesinaron a 25.000 personas no puede estar bien».

Aseguró que algunos gobiernos han sido poco solidarios y hasta indiferentes con las protestas en Venezuela. «Los gobiernos han sido indiferentes frente a la situación que vivimos en Venezuela. En cambio, en Venezuela siempre hemos sido solidarios. Nos duele la situación que vive nuestra Venezuela , el reto es que (Venezuela) no explote y levantar a nuestro país».

Visita a Leopoldo López

Capriles Radonski manifestó su intención de visitar en la cárcel de Ramo Verde al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López tras su detención. «Está previsto visitar a Leopoldo López en el momento que nos permitan hacerlo».

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias