Fiscal General denuncia hechos violentos del 12F - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció que actores políticos de derecha dieron pie a la agresión que se generó el pasado miércoles 12 de febrero contra la sede del Ministerio Público en Caracas, luego de una marcha convocada por partidos políticos antichavistas.
«Se apersonaron unos actores políticos a la marcha, quienes se dirigieron a los estudiantes, comprometieron a quienes ya habían asumido que iban a tener una reunión (con la Fiscalía) para que se retractaran y se retiraran (de la reunión), es decir, incitaron, arengaron, provocaron un conflicto y no el diálogo», explicó Ortega en entrevista al programa Diálogo con, transmitido por Televen.

La fiscal detalló que desde el momento que su despacho supo que la marcha llegaría hasta el Ministerio Público, se designó a un director para que se encargara de recibir las propuestas de quienes marchaban.

Los participantes en la movilización hicieron una lista de las personas que hablarían con ese director y entregarían su demanda. No obstante, un grupo de políticos de derecha llegó hasta la concentración estudiantil y el panorama cambió.

Los marchistas entonces comunicaron a la Fiscalía que ya no querían reunirse con el director sino que deseaban hablar directamente con la Fiscal General. Ortega accedió a recibirlos.

Una vez más cambiaron de parecer y exigieron la salida de la Fiscal a la calle, donde ya habían altos niveles de tensión. Por razones de seguridad, Ortega se abstuvo de responder esta demanda.

Posteriormente «estos actores políticos se retiran. Una vez que se retiran aparecen los encapuchados y empiezan las agresiones contra la sede y las personas que estaban dentro del Ministerio Público».

La fiscal señaló que «todo esto esta grabado desde distintos ángulos, hay registros fotográficos y fílmicos. Yo te puedo demostrar con videos lo que ocurrió exactamente».

Indicó que fue un acto deliberado. «Yo siento que utilizaron a un grupo de estudiantes, porque lo pudimos percibir» y está evidenciado en las pruebas.

Ortega denunció que la tragedia pudo ser mayor, puesto que los grupos violentos lanzaron una bomba molotov contra la sede de la Fiscalía, que cayó en la biblioteca; de haberse incendiado ese espacio -señaló- todo el edificio se hubiera consumido por el fuego.

Los hechos violentos que se generaron frente a la sede del Ministerio Público causaron la muerte de dos personas y varios heridos, en su mayoría agentes policiales y personas ajenas a la manifestación. Además hubo daños a la infraestructura pública.

«La única arma que tenemos dentro del Ministerio Público son la Constitución y las leyes», enfatizó Ortega, al explicar que desconoce las razones para el ataque violento.

Por estos delitos se detuvieron a varios de los agresores. «Hemos tratado a todas las personas que están privadas de libertad con el mayor respeto, con la dignidad que ameritan, que se merecen, y respetándole el debido proceso y todos sus derechos humanos», dijo.

«Esta situación que se presentó el pasado miércoles en todo el país tiene la forma, es parecido a lo que ocurrió cuando el golpe de Estado (de abril de 2002)», dijo la fiscal y por ello -indicó- que «pudiéramos estar en presencia de una preparación de un golpe de Estado contra el presidente (Nicolás) Maduro».

Insistió en que «ellos tienen el derecho de querer salir de Maduro pero tienen que hacerlo a través de las vías legales».

FUENTE: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias