Festival de Cannes presidido por Spielberg arranca con pléyade de estrellas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Festival de Cannes presidido por Spielberg arranca con pléyade de

estrellas.

CANNES, Francia, 15 Mayo 2013 (AFP) – Con una cosecha excepcional de filmes y una pléyade de estrellas, de Leonardo DiCaprio a Nicole Kidman, se inicia este miércoles el 66º festival de Cannes presidido por Steven Spielberg, que lo presentó como una «celebración del cine» mundial.

«Son dos semanas de celebración del cine más que dos semanas de competencia», dijo Spielberg en rueda de prensa junto a los ocho miembros del jurado que el 26 de mayo emitirán su fallo sobre las 20 películas seleccionadas entre más de 1.800 para concursar por la Palma de Oro.

Leonardo DiCaprio al frente de la última adaptación de la novela de Francis Scott Fitzgerald «El Gran Gatsby» marcó el tono desde la primera proyección de un festival donde el cine de Estados Unidos está en primer plano en una Europa en crisis, aunque el film no tuvo buena recepción en Cannes.

Los organizadores aceptaron abrir el evento con este filme ya estrenado la semana pasada en Estados Unidos –una herejía para muchos en Cannes– a cambio de su redituable aporte de glamour.

La lujosa extravagancia en 3D no fue abucheada en su pase de prensa en el Palacio de Festivales -una tradición en este certamen, donde los críticos pueden demoler una película-, pero un frío silencio invadió la sala al concluir la cinta de Baz Luhrmann, que costó más de 100 millones de dólares.

«Por supuesto que hay críticas», concedió luego en rueda de prensa Luhrmann. «Pero no hay que hacer caso a las críticas. Yo quiero que la gente vaya a ver mi película, que es lo que cuenta».

Por lo pronto, la taquilla trajo a Luhrmann el consuelo de más de 50 millones de dólares cosechados el pasado fin de semana en Estados Unidos.

El yate de 86 metros y casco azul «Seven Seas» de Spielberg anclado frente a la Croisette de Cannes impuso a la vista de todos el ostentoso desembarco norteamericano en esta meca del cine, donde el director de «E.T.» y «Tiburón» dispone además de una suite en el hotel Majestic y una villa alquilada para su séquito.

En torno a la presidencia de Spielberg hay este año un jurado excepcional de pesos pesados que incluye a los actores Nicole Kidman (EEUU-Australia), Daniel Auteuil (Francia) y Christoph Waltz (Austria), al director taiwanés Ang Lee y al rumano Cristian Mungiu.

Una fiesta del cine mundial

«Yo considero que aquí no estamos en una competencia», dijo Spielberg. «Un film cuyo objetivo es atraer la mayor cantidad posible de espectadores no es lo mismo que uno que pone una mirada diferente sobre la vida y trata de cambiar la vida de la gente».

«Hay películas que tratan sobre temas de la diversidad cultural cultural de cada país», destinados a «un público determinado», otros que buscan la mayor cantidad de espectadores. Y «no se puede comparar peras y manzanas», dijo.

En liza por la competición oficial abundan este año propuestas de cine intimista, en algunos casos con alguna dosis de escándalo.

Ya consagrados en Cannes, los norteamericanos Steven Soderbergh y los hermanos Coen y el franco-polaco Roman Polanski presentarán respectivamente «Behind the candelabra», «Inside Llewyn Davis» y «La venus de las pieles».

El mexicano Hemat Escalante es el único representante de América Latina que compite por la Palma de Oro, con su filme «Heli» que describe la penetración del narcotráfico en la sociedad mexicana y los mecanismos de defensa que genera.

En liza igualmente hay otros consagrados, incluyendo el danés Nicolas Winding Refn («Only God forgives» con Ryan Gosling), el norteamericano James Gray («The immigrant» con Marion Cotillard) y el iraní Asghar Farhadi («Le Passé» con Bérénice Béjo y Tahar Rahim).

Pero Cannes no se limita a la competición de la selección oficial, y las secciones paralelas como Una Cierta Mirada, La Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores reservan sorpresas para todos los gustos, donde figuran entre otros estrenos mundiales de México, Chile y Argentina.

La norteamericana Sofia Coppola presentará por ejemplo esperado último filme «The bling ring» con Emma Watson.

El veterano Robert Redford trae a Cannes, también fuera de concurso, «All is lost» de J.C Chandor donde representa a un náufrago que lucha por sobrevivir.

La cola de estrellas que esperan su turno en la alfombra roja es interminable este año. No falta el aporte latino de Benicio del Toro, que ya se llevó de Cannes un premio al mejor actor en 2008 con su encarnación del «Che». Esta vez será encarnará a un indio norteamericano traumatizado por la Segunda Guerra mundial en «Jimmy P.», de Arnaud Desplechin.

Tampoco faltarán los veteranos del cine mundial. El chileno Alejandro Jodorowsky estrenará a los 84 años «La danza de la realidad», de corte autobiográfico, Alain Delon (78 años) será homenajeado con la proyección de «A Pleno Sol» remasterizada, el actor norteamericano Jerry Lewis, de 87 años, estará fuera de concurso en «Max Rose» y también subirá la escalinata Kim Novak, la inolvidable rubia de «Vértigo» de Alfred Hitchcock.

La parte no siempre visible de Cannes son también los negocios, con el mercado de películas más importante del mundo: 10.000 participantes de un centenar de países, 4.000 filmes presentados, 1.500 proyecciones y una facturación de 1.000 millones de dólares el año pasado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias