Fapuv y estudiantes llevan cinco requerimientos a las mesas de diálogo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Presupuesto justo, normas de homologación, revisión de la convención colectiva, de becas y de bonos integran la agenda.

El movimiento estudiantil se reunió ayer frente a la sede del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, en La Urbina, para ratificar las propuestas que expondrán en la reunión de hoy con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla. Con pancartas y consignas expusieron el objetivo principal: “Defendamos la universidad venezolana”.

La presidente de la Federación de Profesores Universitarios, Lourdes Ramírez, ratificó en rueda de prensa que el cese de actividades continúa hasta que el ministerio responda de manera positiva a sus peticiones: “Son ellos los que tienen la última palabra para la solución del conflicto”. 

Ramírez expresó su agradecimiento a los agremiados y estudiantes que se han mantenido en la lucha por defender la dignidad de las casas de estudio autónomas del país.

Mientras, Calzadilla informó que el Ejecutivo nacional aprobó 13 millardos de bolívares para pagar el aumento salarial de los trabajadores universitarios, que entrará en vigencia el 15 de este mes. Agregó que esa inversión demuestra que las universidades sí son prioridad para el Gobierno. Sobre la reunión que efectuó con los rectores de las casas de estudio el pasado lunes, el jefe de la cartera de la educación superior aseguró que todos los participantes salieron comprometidos a trabajar en función de que se normalicen las actividades y de recuperar el semestre. 

Hoy, los estudiantes y docentes universitarios llevarán cinco puntos de discusión a la mesa de diálogo con el ministerio. La profesora y jefa de Bienestar Estudiantil del instituto José Manuel Siso Martínez, Eleonora Nieves Croes, señaló que la exigencia principal es un presupuesto justo para las universidades: “Que, entre otros elementos, es fundamental para efectuar las actividades de extensión e investigación propias de la academia”. 

La comunidad de docentes también reclamará que se apliquen las normas de homologación para obtener un aumento de salario justo, para que se pueda desarrollar una educación de calidad.

La Fapuv solicitará que se analicen de manera detallada los artículos aprobados en la convención colectiva universitaria, puesto que consideran que violan la Constitución y la autonomía. “Además, en ninguna parte del documento se menciona a los profesores; desaparecemos y nos llamamos simplemente trabajadores de la educación”, destacó Nieves Croes. Otra de las preocupaciones del sector es que en discusiones previas, durante la elaboración del contrato colectivo, se sugirió que los consejos comunales podrían evaluar los trabajos de ascenso. 

Estudiantes exhortarán al ministerio a homologar las becas. El representante ante el Consejo Superior de la Universidad Simón Bolívar, Juan Flores, denunció que alumnos de medicina integral reciben un subsidio estudiantil de 1.200 bolívares: “En Venezuela no puede haber estudiantes de primera y segunda”. 

El movimiento estudiantil exigirá que se garantice el servicio de transporte, que se recuperen las unidades y se amplíen las rutas. También pedirá que se asegure la prestación de servicio de comedor todo el año.

Foro por la autonomía

En vista de la aprobación de la Convención Colectiva Única, de cuya discusión se excluyó a la Fapuv –la cual representa a 18 asociaciones de profesores pertenecientes a universidades autónomas del país–, el Comité de Defensa constituido en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela realizará el foro La Autonomía Universitaria y la Convención Colectiva Única, el lunes 15 de julio a las 2:30 pm, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. La profesora de la Escuela de Educación de la UCV,  Yolanda Ramírez, invitó a toda la comunidad universitaria a asistir, así como a cualquier persona interesada en el asunto. “El foro está abierto tanto a los partidarios del Gobierno como a los adversarios porque nuestra universidad es plural”, expresó.

Recuento

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requenses, recordó que son 17 los miembros de la comunidad en huelga de hambre durante los 38 días que lleva el paro. 5 estudiantes se cosieron las bocas para protestar por el silencio que guarda el Gobierno ante la crisis, dijo el dirigente.

El estudiante de Faces-ULA, Junior Muñoz, que lleva 16 días en ayuno prolongado, es el quinto huelguista que se cosió lo labios para radicalizar la protesta universitaria.

Los representantes estudiantiles rechazaron categóricamente actos violentos en las casas de estudio, como el registrado el martes en la Universidad de los Andes.

Tanto el movimiento estudiantil como la junta directiva de la Fapuv se reunirán después de la cita con Calzadilla, con el fin de evaluar los resultados e informar a la comunidad.

Fuente:EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias