Estudiantes opositores y oficialistas marchan a un mes de inicio de protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- Estudiantes opositores y oficialistasconvocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas, cuando se cumple un mes de las protestas en varios estados del país, iniciadas con una marcha de universitarios por el Día de la Juventud el pasado 12 de febrero.

Nicolás Maduro advirtió en la noche del martes que los opositores no entrarán al centro de Caracas como planean, alegando que «esa marcha no está autorizada» y busca generar violencia.

«No los voy a dejar entrar», expresó. «Sé que vienen con un plan violento (…) sería un loco si lo permito», añadió durante el estreno de su programa radial «En contacto con Maduro».

El mandatario agregó que prohibirá el paso de las marchas opositoras al centro de Caracas mientras continúen las barricadas de manifestantes en algunas zonas y la  Mesa de la Unidad Democrática «se niegue a dialogar».

Durante la alocución, se registraron fuertes enfrentamientos entre jóvenes manifestantes que intentaban dañar infraestructuras gubernamentales y bloquear vías en el municipio Chacao y fueron dispersados por fuerzas antimotines.

La movilización opositora de este miércoles podría cruzarse con otra marcha chavista de «jóvenes y estudiantes», convocada el martes por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades como San Cristóbal, donde desde principios de mes mantenían manifestaciones contra la inseguridad que golpea al país.

«Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha», dijo este martes el dirigente estudiantil Juan Quintana, convocando a trabajadores, madres, padres, sindicalistas y gremios para la movilización.

Las marchas opositoras se han multiplicado, algunas con miles de personas, sumando denuncias contra la inflación de 56%, la escasez y la represión policial, de la mano de hechos violentos que dejan 21 fallecidos, el más reciente, un estudiante que el lunes murió tras ser baleado en San Cristóbal.

Estudiantes y oposición prevén marchar desde la Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, ruta desafiante que transitaría por el municipio Libertador, feudo del chavismo y cuya alcaldía bloqueó con policías recientes marchas opositoras.

La diputada opositora María Corina Machado, otra de las cabezas de la movilización, y el alcalde opositor de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, anunciaron que acompañarán a los estudiantes.

La movilización chavista recorrerá también el centro por una ruta cercana a la opositora, pero «está autorizada», recordó Maduro.

«Se lo decimos muy claro al país: el miércoles llegaremos a la Defensoría del Pueblo y no habrá piquete que valga, siempre bajo la lucha no violenta», dijo en rueda de prensa el líder estudiantil Carlos Vargas.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias