En Zulia bloquearon 1.000 cédulas por compras sospechosas de bienes básicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Gobernación del estado Zulia está ideando mecanismos para fijar días de compras al personal que labora en los supermercados, ante las sospechas de que trabajadores participan en el contrabando de bienes básicos.

«Hemos dicho que vamos a generar un día para que compren los empleados. Buscando los históricos de compras hechas, detectamos que de cuatro kilos de harina que eran comprados en una semana por un empleado, luego llegó a adquirir 88», dijo Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia al diario Panorama.

La semana pasada Ramírez anunció la segmentación de los compradores que acuden a los supermercados. En una primera etapa, está previsto que los restaurantes, bodegas y negocios domésticos de alimentación adquieran los alimentos directamente en los centros de mayoristas, en lugar de acudir a los supermercados. Allí se les venderá una lista determinada de productos y «con una supervisión del Indepabis».

Según reportaron los medios regionales, unas 1.000 cédulas de identidad fueron bloqueadas este fin de semana, de manera que sus portadores no podrán comprar más en los supermercados, en el marco del plan de ventas restringidas que se aplica en esa entidad.

«Hay registros de que una sola persona se llevó 88 kilos de harina precocida en una semana ¿quién se come esa cantidad en una semana? Eso hay que investigarlo y para eso hemos desarrollado un plan computarizado para llevar un control», declaró el funcionario.

Supervisarán, además, las panaderías, abastos y establecimientos pequeños para determinar que estén vendiendo la mercancía al precio que corresponde. «En caso de incurrir en especulación o acaparamiento se están retirando los códigos del Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica) se han reasignado», dijo el funcionario.

«Estamos revisando con los intendentes panaderías, abastos y bodegas. Hemos supervisado 1.520 locales, de los cuales 772 están en Maracaibo. Se determinaron irregularidades y 358 códigos del Sica se han reasignado».

Ramírez dijo además, que fueron detectadas empresas de maletín, creadas para desviar alimentos a Colombia. «101 empresas eran de maletín. Con esas guías llegaban a Colombia. Esos códigos fueron eliminados y 200 códigos más están en evaluación».

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias