En 2013 autoridades han incautado más de 36 toneladas de drogas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- En lo que va de 2013, la lucha soberana contra el narcotráfico que emprende el Gobierno de Venezuela ha logrado incautar casi 37 toneladas de distintas drogas, hecho que demuestra la lucha incansable contra las organizaciones criminales internacionales que se dedican a este delito.

 

Así lo resaltó este sábado el Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), General de División, Alejandro Keleris Bucarito, a través de su cuenta en la red social twitter @Akeleris, quien rechazó un nuevo informe publicado por el gobierno de Estados Unidos, donde la Casa Blanca pretende descalificar y no reconocer las políticas soberanas del Gobierno Bolivariano en materia antidrogas.

 

Keleris expresó que Venezuela desarrolla una política soberana y efectiva en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y recordó que «desde hace 7 años Venezuela ha sido reconocida como un país libre de cultivos ilícitos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

 

Destacó que este reconocimiento fue alcanzado luego de que Venezuela cortara relaciones con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una decisión política dictada por el Comandante Supremo Hugo Chávez y mantenida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para luchar contra el narcotráfico.

 

«En lo que va de año, hemos incautado 36.844 kilos de diversas drogas y detenido a más de 6.400 personas por tráfico ilícito de drogas», destacó Keleris.

 

El presidente de la ONA también resaltó que desde 2006, cuando fue expulsada la DEA de Venezuela, hasta este año 2013, las autoridades venezolanas han logrado capturar a 109 capos de la droga o jefes de organizaciones criminales dedicados al narcotráfico.

 

De estos 109 jefes del narcotráfico, Venezuela ha entregado a 75 de ellos a diferentes países. Entre los países con más deportaciones realizadas desde Venezuela destacan Colombia, con 33 capos, y Estados Unidos, con 21 deportados.

 

Desde el año 2006, luego de que Venezuela suspendiera en 2005 los acuerdos con la DEA, las políticas soberanas del Gobierno Nacional en materia antidrogas han permitido la incautación de 247,27 toneladas de cocaína, y en los 14 años de Gobierno Bolivariano se han decomisado 671,86 toneladas de distintas drogas.

 

Destrucción de pistas clandestinas

 

El titular de la ONA destacó también que desde el año 2008 al 2013 se han destruido 378 pistas no autorizadas, que pretendían ser usadas por organizaciones internacionales del tráfico de drogas.

 

«En 2013 hemos inhabilitado 18 aeronaves y recuperado 5 de ellas, que pretendían ser usadas por estas organizaciones internacionales», agregó.

 

«Venezuela trabaja apegado a una política de drogas equilibrada, empleando los mismos esfuerzos en el área de prevención e interdicción, según lo estipulado en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 bajo el principio internacional de la responsabilidad común y compartida», remarcó Keleris.

 

El presidente de la ONA también resaltó que Venezuela cuenta con el Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones (SNTA), un sistema gratuito «que ofrece tratamiento a los venezolanos afectados por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas una alternativa humana, solidaria, integral y de salud ciudadana».

«Venezuela demuestra una vez más su lucha frontal e incansable contra el tráfico ilícito de drogas. Continuamos trabajando por nuestro país», recalcó.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias