En 12 ciudades piden Carta Democrática para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En 12 ciudades piden Carta Democrática para Venezuela

 

Mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insiste en que entre los gobiernos representados en el organismo que preside “no hay un ambiente favorable” para la discusión de la crisis política venezolana, dirigentes de varias ONG y partidos políticos de oposición del país se esfuerzan en movilizar a ciudadanos del continente para que promueva un debate sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

Ayer activistas del partido Voluntad Popular y de las ONG Un Mundo sin Mordaza y Venezolanos del Mundo entregaron simultáneamente en las sedes de la OEA en 12 ciudades de América Latina una petición para que se aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

El instrumento hemisférico aprobado en 2001, tras la caída de la dictadura de Alberto Fujimori en Perú un año antes, establece como mecanismos de resolución la mediación diplomática y la suspensión del Estado cuestionado del sistema interamericano.

Manuel Avendaño, coordinador de Venezolanos en el Exterior de VP, explicó que la petición entregada ayer en la sede del organismo en Caracas se refiere concretamente a la solicitud de mediación del secretario general de la OEA en el conflicto interno.

“Invocamos este mecanismo porque es pertinente para solucionar la crisis de gobernabilidad que se registra en el país ante las dudas de los resultados electorales, la persecución política, la criminalización de la protesta y lo que ocurrió en el Parlamento”, dijo.

Precisó que la solicitud también fue entregada en Bogotá, Lima, San José de Costa Rica, Tegucigalpa, Otawa, Washington, San Salvador, Buenos Aires, Quito, Montevideo y Antigua. Además, la misiva dirigida a José Miguel Insulza está acompañada de 10.000 firmas recogidas vía electrónica entre abril y mayo. Avendaño explicó que las rúbricas fueron presentadas en Antigua, Guatemala, donde a partir de mañana se celebrará la 43° Sesión de la Asamblea General de la OEA.

Félix Velásquez, vocero de Un Mundo sin Mordaza, indicó que las detenciones y despidos por motivos políticos y las amenazas a los medios de comunicación deben alertar a los países miembros: “Lo que pedimos es una evaluación del estado actual del sistema político venezolano. Si nos callamos, el mundo no se enterará de lo que sucede en Venezuela”.

Tony de Viveiros, integrante de la ONG Venmundo, señaló que el propósito de la Carta Democrática Interamericana es frenar la vocación autoritaria de algunos líderes.

 

Papel importante

La diputada María Corina Machado, que en mayo de 2005 se reunió con el entonces Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hablará esta semana con varios funcionarios del Gobierno de ese país. “Creemos que Estados Unidos tiene un papel importante en el sistema interamericano”, dijo Machado en una presentación en el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, en Washington.

La agencia de noticias AP reseñó que la parlamentaria exhortó al Congreso de Estados Unidos a expresarse sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. Además, criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien en los últimos días ha sostenido que en el organismo no hay un ambiente favorable para discutir el caso venezolano, porque ningún país lo ha planteado. “El liderazgo es algo que falta en la OEA en este momento”, dijo. Con el objetivo de exponer la crisis institucional venezolana, Machado se reunirá con la subsecretaria de Estado para Occidente, Roberta Jacobson; y el asesor de la Casa Blanca para Temas Hemisféricos, Ricardo Zúñiga; así como con senadores de los partidos Republicano y Demócrata.

Fuente:EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias