En 11 días dispositivo Patria Segura logró la captura de 42 homicidas en Petare - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En 11 días dispositivo Patria Segura logró la captura de 42

homicidas en Petare

Desde que se inició el Plan Patria Segura, el pasado 13 de mayo, los funcionarios de seguridad activados para desarrollar este programa han logrado capturar a 42 homicidas en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda, quienes se encontraban solicitados por las autoridades.

Así lo informó en la noche ayer jueves el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), durante un recorrido efectuado en dicha comunidad, para inspeccionar y verificar el funcionamiento del dispositivo en la Región capital.

Destacó Barrientos que estas capturas fueron logradas en apenas 11 días que lleva desarrollándose el operativo, el cual incorpora a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del Ejército Bolivariano, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

«No estamos sacando a la calle a los efectivos hasta que no sean formados en Derechos Humanos», comentó Barrientos, quien instó a las comunidades a denunciar de manera secreta a través del 171.

Barrientos destacó la labor dirigida por el jefe del Comando Regional Número 5 (Core 5), Antonio Benavides, quien es responsable del dispositivo en Petare.

De los 6.837 efectivos activos para la Región capital, 1.000 se encuentran en esta localidad mirandina (800 de la FANB y 200 de la PNB), presencia que ha logrado también reducir «de manera importante los delitos comunes».

«Uno se siente contento porque desde que se comienza a subir hacia Petare, la gente está contenta, está feliz, y ojalá siga así. Por el bien de todo el país, todos los venezolanos tenemos que apostar que el dispositivo Patria Segura, que es un complemento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, siga siendo todo un éxito, por el bien del país y de nuestro pueblo, por el bien de las comunidades», subrayó Barrientos.

Por su parte, el jefe del Core 5, Antonio Benavides, detalló que los 1.000 funcionarios se encuentran repartidos en 41 puntos de atención al ciudadano, ubicados en Petare norte y Petare sur, los cuales son móviles y variables.

Además de los puntos de atención, el dispositivo Patria Segura mantiene «presencia permanente las 24 horas del días con patrullaje, vigilancia y actividad preventiva contra delitos», explicó Benavides, quien agregó que uno de los esfuerzos efectuados se hace para ubicar personas solicitadas por diferentes delitos como homicidio, secuestro, robo y violencia contra la mujer.

«El dispositivo ha sido bien recibido por la comunidad, porque ahora cuenta con presencia permanente de la FANB y la PNB. Estamos aquí para dar la respuesta que se merece este pueblo, que lo que quiere es paz y tranquilidad, y nosotros se la vamos a proporcionar», comentó.

Agregó Benavides que, además de las actividades regulares de seguridad, los efectivos que dirigen el Plan en Petare han sostenido reuniones con las comunidades de La Bombilla, del barrio Agricultura, Carpintero, así como los Núcleos de Desarrollo Endógeno de José Félix Ribas y de Palo Verde; donde reciben toda la información necesaria de las comunidades, para mejorar la seguridad.

El recorrido de inspección dirigido por el Jefe del Ceofanb incluyó la transitada Redoma de Petare, así como todos los sectores adyacentes al barrio Carpintero, donde Barrientos y el general Benavides sostuvieron un encuentro con miembros y representantes de los consejos comunales en la sala de batalla de esas comunidades.

«Acabamos de tener una reunión muy importante con todos los líderes comunitarios, con los líderes de los consejos comunales de todo este sector. Estuvimos en la sala de batalla del barrio Carpintero, cuyo padrino es el canciller Elías Jaua, y me han pedido que le extiendan una invitación y yo se lo haré saber para que nos pongamos de acuerdo y visitemos la comunidad», comentó Barrientos al salir del encuentro.

Escuchar al pueblo

El jefe del CEOFANB agregó que durante la reunión se lograron escuchar las necesidades, angustias y problemas de las personas, quienes recibieron el respaldo de los representantes de la FANB.

«Les hemos dicho que la Fuerza Armada escuchará los problemas, llevaremos los problemas que no podamos resolver a las instancias que haya que llevarlas; y sabemos que nuestro Comandante en Jefe y Presidente, Nicolás Maduro, girará las instrucciones a todos los organismos que sean necesarios para, que en la medida de lo posible, a todos los problemas que se han planteado se les dé respuesta paulatinamente», expresó.

Comentó que una gran cantidad de personas que se sienten desplazadas por la falta de atención del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y del alcalde del municipio Sucre de esa entidad, Carlos Ocariz, le manifestaron la necesidad de viviendas.

«Yo les explicaba que hay un trabajo acelerado en la construcción de viviendas, y entendieron que en este momento hay prioridad para las familias que están en los refugios; sin embargo, ellos se seguirán organizando para esperar que se les dé respuesta», agregó.

Como en el primer día

El mayor general Barrientos le explicó a las comunidades que el esfuerzo de los funcionarios que integran el dispositivo Patria Segura es y seguirá siendo como el realizado desde el primer día que se activó este plan.

«La Fuerza Armada cada día está más compenetrada, porque sabemos y estamos conscientes de la dura batalla que hay que dar por la seguridad, estaremos en las calles cada día haciendo este dispositivo como si fuera el primer día, porque de no hacerlo así, entonces sería un dispositivo que puede caer en la rutina y pudiese ir al fracaso», subrayó Barrientos.

Agregó que la FANB no fracasará en la misión de dar paz y seguridad a la nación. «No fracasaremos porque estamos dispuestos a la victoria, y a la victoria por el pueblo, por ese pueblo que requiere el apoyo de todas las instituciones y sobre todo ahora en ese dispositivo Patria Segura», precisó.

Barrientos recalcó que la gran diferencia de este dispositivo con otros es que antes «no había este contacto con la comunidad, ni la incorporación de la comunidad, porque tenemos que entender que ese tejido de seguridad y paz tiene que ser fundamentalmente basado en el pueblo. Y la otra gran diferencia es la participación activa de las diferentes instituciones del Estado que intervienen en la parte social del dispositivo Patria Segura».

Fuente:AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias