Empresas propiciarán corrupción y desprofesionalización de FANB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El general Miguel Aparicio cree que se repetirán vicios del Plan Bolívar 2000. Rocío San Miguel dijo que el banco castrense evidencia fracaso del IPSFA.

Analistas del sector militar temen que las cuatro empresas creadas por el Gobierno puedan convertirse en focos de corrupción y de desprofesionalización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  Las nuevas corporaciones son Banfanb, Tvfanb, Agrofanb y Emiltra.

El general retirado Miguel Aparicio dijo que con el banco, la televisora, la empresa agrícola y la de transporte podrían reeditarse los ilícitos denunciados en el Plan Bolívar 2000 durante el gobierno de Hugo Chávez. Destacó que la institución castrense no está preparada para manejar una entidad bancaria, que además no se requiere, dada la cantidad de bancos que maneja el Estado. Este argumento también lo aplica a Tvfanb, en vista de los medios de comunicación que maneja el Ejecutivo. Añadió que la experiencia militar en cultivos agrícolas no ha sido exitosa.

Dijo que el aumento salarial para los militares está en el limbo. Aparicio envió cartas al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Carmen Meléndez, a quienes considera irresponsables, para exponer la situación del seguro de HCM, bonos y medicinas.

Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, considera que las empresas obedecen a la necesidad de entregar “juguetes administrativos” para el exceso de generales en jefe, mayores generales y almirantes.  Destacó que el historial de empresas socialistas en la FANB se ha traducido en prácticas que apartan a la institución de sus tareas de seguridad y resguardo del país.

“El banco evidencia el fracaso del Ipsfa y de la gestión de los bancos estatales al servicio de la Fuerza Armada, nos preocupa esta versión con puertas para la corrupción. La ministra Meléndez debe informar el balance del Ipsfa y del Banco Industrial. Debe explicarse por qué no ha sido renovado el esquema de seguridad social de la Fuerza Armada, determinarse el costo de este emprendimiento”, dijo.

Refirió que la experiencia agrícola en el Distrito Militar en el Sur del Lago de Maracaibo no ha resultado efectiva y que la empresa de transporte desvía el propósito básico de direccionar los espacios en la frontera y combatir ilícitos.

Línea de mando. El vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, Néstor León Heredia (PSUV) dijo que las empresas se ajustan a las funciones constitucionales de la FANB para garantizar el desarrollo integral de la nación y su vinculación con el pueblo. Destacó que esas organizaciones estarán bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa y se continuará la organización vertical de la institución.

Señaló que aunque algunos militares han incurrido en hechos de corrupción no son la regla porque en la institución los forman para el honor. Dijo que las empresas, al igual que Cavim, cumplirán normas pero dependerán del despacho castrense.

Autogestión

Cuando anunció el nacimiento de las nuevas empresas, la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, señaló que Agrofanb será clave para la autogestión y la producción de alimentos que consume el sector castrense con miras a garantizar la seguridad alimentaria del país.

Sobre la empresa de transporte, Emiltra, la ministra Meléndez dijo: “Vamos a transportar cargas por aire, mar y tierra. Nosotros, como FANB, estamos desplegados en todo el territorio nacional y podemos apoyar a otros ministerios en todos estos tipos de transporte”.

El presidente Nicolás Maduro indicó que Banfanb servirá para fortalecer las actividades de respaldo económico y social de la familia militar.

En relación con Tvfanb el jefe del Estado aseguró que será un ejemplo en el país. “¿Cuándo antes una televisora militar? Todas las cableras deben tenerla”, refirió.

Esta televisora se unirá a la emisora radial Tiuna 101.9 FM, que fue creada en 2006, cuando el vicealmirante Orlando Maniglia Ferreira era ministro de la Defensa.

El Dato

El Banco de la FANB tendrá un capital social de 170 millones de bolívares. Con carácter de banco universal estará adscrito al Ministerio de la Defensa. Su objetivo será la realización de todas las operaciones de intermediación financiera, podrá intervenir en proyectos estratégicos y programas especiales de financiamiento. Queda exceptuado del cumplimiento de normativas generales dirigidas a las instituciones bancarias.

El presidente Nicolás Maduro dijo a principios de agosto que las nuevas cuatro empresas permitirán a la FANB integrarse al proceso productivo del país.

 Fuente:EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias