El Ejército refuerza represión en San Cristóbal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un contingente de militares del Ejército fue enviado ayer a San Cristóbal para apoyar a la Guardia Nacional Bolivariana en la represión de manifestaciones estudiantiles y protestas ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se vienen registrando en esa entidad desde hace más de un mes.

El refuerzo ocurrió luego del asesinato de Daniel Tinoco Carrillo, uno de los líderes del movimiento estudiantil en Táchira.

Los funcionarios recorren la ciudad en tanquetas y maquinarias de construcción que están utilizando para remover las decenas de barricadas que se mantienen desde hace varias semanas en algunas de las principales vías de San Cristóbal, informó el alcalde Daniel Ceballos, quien acusó a grupos armados de haber perpetrado el ataque criminal en el que murió Tinoco y resultaron heridas otras tres personas.

“Tenemos un video que nos ha facilitado un vecino en el que puede verse con claridad y escucharse a los colectivos que transitaban en cinco vehículos blancos, tres toyotas que solamente usan en el gobierno al que no tiene acceso a cualquiera y otros vehículos pickup. En el audio del video se escucha que los colectivos en moto ordenan que la caravana vaya a la Carabobo”, dijo Ceballos, y aseguró que presentará la prueba ante los organismos de seguridad.

El ataque

El lunes a las 10:30 pm un grupo de 30 motorizados, con los rostros cubiertos y acompañados de otros encapuchados a bordo de vehículos rústicos marca Toyota, sin placas, llegaron a las cercanías del sitio de vigilia universitario ubicado en la intersección de las avenidas Carabobo y Ferrero Tamayo. Un estudiante de la UNET y testigo presencial relató que eran colectivos que llegaron a la calle 15 con carrera 18 del sector La Romera donde también había ciudadanos conversando.

“Arremetieron con armas semiautomáticas y revólveres. Ahí salió el primer herido. Logramos correr hacia una casa, mientras nuestros compañeros se defendían con morteros”.

Bajaron hacia la 16 y allí agredieron a los estudiantes. “De ahí salió herido Daniel Tinoco con un tiro en el pecho. Llegaron a pie porque la barricada que teníamos no permitía la entrada de carros”, agregó el testigo.

El punto de vigilia instalado desde hace 25 días ha sido atacado en reiteradas oportunidades y aseguraron que este último ataque fue estudiado. Duró casi 3 minutos. Los heridos son los estudiantes Jorge García, de 18 años de edad; y otro más, y el comerciante William Lizarazo, de 38 años de edad.

Muchacho trabajador

Daniel Tinoco, de 24 años de edad, estudiaba Ingeniería Mecánica en la UNET. Fue de los universitarios que fungió como vocero de la agrupación que permanecía en el punto de vigilia desde que comenzó la protesta. Era uno de los líderes de la nueva avanzada de la UNET.

“Era excelente hijo, aventajado en su carrera, excelente compañero. Nos están matando a los ángeles”, dijo Alfredo Padilla, profesor de la UNET.

Mario, uno de los amigos del joven, expresó: “Daniel murió luchando por nuestro país. Él era muy querido, muy trabajador. Trabajó en tiendas, de barman”.

Hoy habrá una marcha para dirigirse al Ministerio Público a exigir una investigación sobre los colectivos armados.

 Falso diálogo

El secretario general de la FCU- ULA, Villca Fernández,  dijo que el asesinato del estudiante Daniel Tinoco, en Táchira, aumentó el malestar.  “Se demostró la mentira de las mesas de diálogo.  El gobierno busca lavarse la cara, mientras masacra a estudiantes y al pueblo”, sostuvo.

Gaby Arellano, consejera universitaria de la ULA, señaló que Tinoco fue un luchador, mientras que el presidente de la Federación de Centros de la UCV, Juan Requesens, rechazó la impunidad y anunció que seguirán en la calle.

Fuente: EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias